conciliación bancaria

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
CONCILIACION BANCARIA.
Introducción:
En el mundo empresarial el efectivo es visto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda la empresa nunca deben faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento de este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio de cambio aceptado librementecomo medio de pago.
Concepto de cuenta corriente bancaria: “es una forma de depositar dinero en un banco. Es un “deposito a la vista”, lo cual indica que el titular dispone de sus fondos en forma inmediata, por esta razón, no genera intereses para el cuentacorrentista.”
Concepto de extracto bancario o resumen bancario: Documento emitido por una entidad bancaria, por el que se indican losmovimientos registrados por una cuenta durante un determinado período.
Para tener en cuenta: los bancos no están obligados a emitir facturas por la R.G. 1415 FACTURACION Y REGISTRACION (A.F.I.P.) ANEXO I inc. d) las entidades bancarias son entes que no están obligados a emitir comprobantes, lo que no quita que el IVA CF allí discriminado pueda ser computado a efectos de la liquidación de dicho impuesto.Concepto de conciliación bancaria: “la confrontación que se hace entre el estado de cuenta corriente que envía el banco (extracto) y el libro auxiliar de bancos para establecer las posibilidades de diferencias en los registros de operaciones para:
i. Establecer responsabilidades.
ii. Corregir errores u omisiones.

La conciliación bancaria no es un registrocontable, sino una herramienta de control interno. Toda conciliación debe hacerse en forma periodo (como el arqueo de caja), pero de forma obligatoria debe realizarse a la fecha de cierre de ejercicio económico.
Antes de seguir con este tema, es conveniente aclarar algunas cuestiones bancarias:
• Errores frecuentes de conciliación:
o Registrar una boleta de depósito, cheque, nota de débito o créditopor un importe distinto al correcto.
o Omitir de registrar algunos de los comprobantes detallados en el punto anterior.
o Errores al calcular los saldo del libro banco.
o Cuando la empresa posee varias cuentas corrientes, equivocarse y contabilizar un movimiento en una cuenta corrientes que no corresponde.
o El banco puede cometer los mismos errores.
• Cuando la empresa emite un cheque, elbeneficiario tiene 30 días para cobrarlo luego de ese plazo el cheque pierdes validez (cheque de pago diferido).
• Cuando la empresa deposita efectivo el importe es acreditado de inmediato por el banco. En cambio, si depositamos cheques debemos tener en cuenta la plaza (ubicación de la entidad bancaria contra la cual se gira), y esta variar entre 24, 4 y 72 horas. Este tiempo de espera se lo denominaclearing bancario y corresponde al tiempo que necesita el banco para verificar que el cheque depositado en una cuenta bancaria es válido, es decir, no presenta problemas para ser acreditado y disponer de los fondos.
• El tema que puede traer confusión son los débitos y créditos, ya que las anotaciones en uno y otro registro son contrapartidas, es decir, que los conceptos están acreditados en elextracto se encuentran debitados en las anotaciones de la empresa y viceversa. Esto es lógico que se así, intentemos analizarlo. Nuestros depósitos que toma el banco que tiene la empresa (activo – rubro: caja y bancos, saldo deudor). Pero para la contabilidad del banco, el dinero que la empresa deposita es pasivo (es dinero que el banco me debe y tendrá que estar disponible cuando yo emita uncheque para una extracción). Ahí viene la confusión: si nosotros vamos al banco y pedimos el sado de la cuenta y este es positivo, el banco nos dirá “su sado el acreedor $ xx”. Pero para mí contabilidad será deudor por es un activo para mí y un pasivo para el banco.

Elementos necesarios para elaborar la conciliación bancaria:
i. Extracto bancario,
ii. Libro auxiliar de bancos (o mayor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS