CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
LA CONCILIACION EN MATERIA LABORAL





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO,
Unitropico.
2014

LA CONCILIACION EN MATERIA LABORAL

Introducción.
Este ensayo seenfoca en un tema preciso como es la conciliación en materia de derecho laboral, viendo realmente si es o no, un mecanismo alternativo de solución de conflicto, y si este por su parte ayuda adescongestionar el órgano jurisdiccional comparando toda esta temática con la conciliación realizada en clase. Es decir que si en la práctica funciona realmente.
La Conciliación En Materia Laboral.Centrándonos en el tema, iniciaremos exponiendo la definición de La conciliación; éste es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de susdiferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador1. Se caracteriza por ser un acuerdo amigable, voluntario, celebrado entre las partes.
La conciliación en laboralse dan de dos maneras, la primera vía Judicial la cual se tramitara en Los juzgados de lo Laboral dentro del proceso y la segunda vía Extrajudicial la cual se tramitara ante Inspector de trabajo,Delegados regionales o seccionales de la defensoría del pueblo y Agentes del ministerio público .A falta de los anteriores lo puede intentar ante Personeros, pero cabe aclarar que la conciliaciónextrajudicial no es requisito de procedibilidad para iniciar un proceso laboral; Esto quiere decir que el trabajador  no está obligado a intentar un arreglo con el empleador ante un inspector de trabajo, porejemplo, sino que puede demandar al empleador directamente.
El artículo 39 de la ley 640 de 2001 supuso la conciliación laboral como un requisito de procedibilidad en material laboral, pero dichoartículo fue declarado inexequible por la Corte constitucional mediante sentencia C-893 de 2001, la sentencia plantea:
“Para la Corte las normas trascritas son  inconstitucionales en los apartes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciliacion en materia laboral
  • Conciliacion en materia laboral
  • conciliación en materia laboral
  • Conciliacion En Materia Laboral
  • Conciliacion laboral
  • Materia Laboral
  • Materia Laboral
  • Materia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS