Conciliacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGATIVO DEL TEMA DE CONCILIACIÓN

TEMA: CONCILIACIÓN

CURSO DE RECUPERACIÓN DE DERECHO

MATERIA COMPETENCIAS

Presentado por los estudiantes:

8 de octubre de 2010

Chía

TABLA DE CONTENIDO

1. Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos

1.1 Definición

2. El Programa Nacional de Conciliación

2.1 Definición

2.2 Desarrollo histórico dela conciliación

2.2.1 Conciliación en Colombia

3. Procedimiento en la conciliación

4. Conciliadores

4.1 Definición

4.2 Requisitos

4.3 Objetivos

4.4 Control

4.5 Inspección y vigilancia

5. Centros de conciliación

5.1 Definición

5.2 Requisitos de creación

5.3 Objetivos

5.4 Informe

5.5 Control

5.6Inspección y vigilancia

6. Concepto de confidencialidad en el Código de la Infancia y la Adolescencia

7. Conciliación frente al acoso laboral

8. Conciliación en materia de familia

9. Conciliación en materia laboral

10. Cuadro comparativo de los MASC

11. BILIOGRAFIA

TRABAJO INVESTIGATIVO DEL TEMA DE CONCILIACIÓN

1. MecanismosAlternativos de Solución de conflictos

1.1 Definición

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son recursos procesales, que cuentan las partes para resolver las controversias surgidas entre ellas. Versen sobre derechos inciertos, discutibles y renunciables.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos existen mecanismos de: autocomposición, cuando las partes llegana un acuerdo de manera autónoma, con la ayuda de un tercero neutral y heterocomposición, es un tercero quien toma la decisión, para que se resuelva la controversia surgida entre las partes.

2. El Programa Nacional de Conciliación

2.1 Definición

El Programa Nacional de Conciliación (PNC), ha sido diseñado y desarrollado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de fortaleceré einstitucionalizar la conciliación en Colombia.

2.2 Desarrollo histórico de la conciliación

La conciliación es una figura procesal. Es un instrumento ofrecido por el legislador para la solución de conflictos.

No se sabe el momento exacto en el cual la conciliación empezó hacer un instrumento jurídico para alternar una solución de conflictos.

El origen de la conciliación se da en eltribunal superior supremo del trabajo que pronuncio sentencias de casación laboral, que como consecuencia se creó el código procesal del trabajo con el decreto 2158 de 1948, que sigue regulando actualmente gran parte.

El desarrollo histórico de la conciliación se encuentra en la cultura romana en las tablas de leyes, que proponían un acuerdo entre las dos partes para llevar a cabo un juicio.También encontramos en el desarrollo histórico métodos de solución de conflictos como la transacción, como una ventaja para liberar y sacrificar algo propio del derecho para llegar algo provechoso.

Por otra parte en Roma encontramos que el pueblo romano acudían a una parte de la ciudad para expresar sus problemas que llegarían al cesar, así podemos encontrar que desde la cultura romana existíanmétodos de solución de conflictos.

En 1819 del código Ginebra cambia la idea de la conciliación como un acto voluntario a un acto obligatorio, para los litigantes tengan un debate antes de entrar al templo de la justicia, la conciliación se convierte en un procedimiento de formalidad para resolver sus diferencias.

En España se origino desde 1812, implantada en la constitución política, conleyes dirigidas al aspecto mercantil, en el cual constataba que hubiera una transacción por las partes antes de hacer un juicio. En 1788 se ordeno que para evitar el pleito se tratara de entablar una solución de conflictos amistosa y voluntariamente por las partes. Luego los escritores intervinieron diciendo que el Estado no era un actor de persuadir la justicia si no imponerla, el escritor...
tracking img