Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos de la Justicia

CONCILIACIÓN: PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN α
Salvador Antonio Romero Gálvez ∗
1. INTRODUCCIÓN El proceso conciliatorio es conducido por el conciliador, es la persona experta en el manejo de las técnicas de negociación, comunicación y las referidas al proceso conciliatorio en sí. El método, las técnicas y las etapas que utiliza el conciliador en la conducciónde una audiencia de conciliación, generalmente, están inspirados en los llamados modelos conciliatorios que son diseños de conducción elaborados por profesionales de gran experiencia y elevada solvencia profesional. Obviamente la experiencia de cada conciliador y la naturaleza del tema que concilie determinarán la manera de utilizar el modelo que sea de su preferencia. En el presente móduloexplicamos brevemente los principales modelos de conducción de una audiencia de conciliación, incidiendo en tres de ellos: el Modelo Tradicional Lineal de Harvard, el Modelo Transformativo de Bush y Folger y el Modelo Circular-Narrativ o de Sara Cobb. En base a nuestra experiencia explicamos en detalle el Modelo Tradicional Lineal de Harvard, utilizando como guía la obra de Karl A. Slaikeu1. Elprocedimiento propuesto permite un manejo muy práctico y con buenos resultados del proceso conciliatorio. Este Modelo lo hemos adaptado, en lo pertinente, a las características que dispone la legislación vigente en el Perú para la Conciliación Extrajudicial. Nuestro deseo es que los lectores puedan asimilar experiencias e inquietudes para su desempeño como conciliadores en cualquier campo y circunstanciaque demande la participación del conciliador. Mediante anexos que figuran al final del módulo, hemos incorporado algunos instrumentos de la práctica conciliatoria a fin de que sirvan de guía a quienes se inician en este apasionante campo de la conciliación. El lector encontrará orientación puntual de algunos aspectos legales, formatos de solicitudes de conciliación, de designación deconciliadores y de invitaciones para conciliar. Además, se ha consignado ejemplos de cómo dar la bienvenida, la presentación y el monólogo, así como algunos elementos básicos para preparar el acuerdo y redactar el acta conciliatoria.

2. LA CONCILIACIÓN Concepto

α Profesor. Magíster en Administración de Negocios (ESAN). Arbitro y Conciliador Extrajudicial. Capacitador principal de Conciliaciónextrajudicial autorizado por el MINJUS. E-mail: saromero@telefonica.net.pe ∗ El presente artículo corresponde al Capítulo V de la Obra Negociación Directa y Asistida. Tratado de Gestión de Conflictos. Lima, ASOPDES, 2003. 1 SLAIKEU, Karl A. Para que la Sangre no Llegue al Río. Edit. Gránica. 1996

Según el Diccionario de la Lengua Española 2, el término conciliación procede del latín: “conciliatio Onis”que significa: acción y efecto de conciliar. Conveniencia o semejanza de una cosa con otra.. “Conciliar” procede del vocablo latíno “Conciliare” que significa: componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí.

Definición: Proceso por el cual dos o más partes recurren a un tercero neutral para que promueva el diálogo y ayude a las partes encontrar solución a sus controversias.El conciliador tiene la facultad de sugerir opciones de solución, pero las partes retienen en sí el poder de decisión del acuerdo final.

La facultad que tiene el conciliador de sugerir opciones de solución es lo que diferencia a la conciliación del proceso de mediación, pues, el mediador limita su participación a promover únicamente el diálogo entre las partes sin poder plantear sugerencias desolución. Según R. Caivano3, la conciliación es una negociación asistida, ya que en el proceso de conciliación es necesario emplear técnicas de la negociación teniendo como facilitador a un tercero neutral. “ Para ser un buen conciliador será requisito sine qua non comprender la dinámica propia y características de la negociación”4

3.

LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN EL PERÚ En el Perú, la...
tracking img