Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 MARCO TEORICO
La pena de prisión, sanción principal del sistema penal, representa un cambio radical en la vida de los delincuentes, se priva del hogar, del trabajo, de vivir con la familia, de los amigos, de la identidad, de la autonomía, entre otros.
Según Fernández (1989), la correcta educación en el tratamiento del delincuente, mientras se encuentra recluido en un centro penitenciario,se puede convertir en la mejor profilaxis de la delincuencia, pero el régimen carcelario existente en nuestro país es la ejecución de penas, en oportunidades produce nefastos resultados como a diario lo podemos observar, con individuos que se escapan de los distintos centros correccionales, a pesar de las positivas intenciones de algunos administradores de las cárceles que han logrado por encima detodo aplicar la verdadera finalidad para lo cual fueron creados los penales.
La consecuencia del encarcelamiento de los delincuentes no termina cuando el ser es reintegrado a la sociedad. El impacto psicológico causado en él durante el tiempo de cumplimiento de la pena permanece influyendo posteriormente en sus vidas (Fernández, 1989).
La masificación y el hacinamiento son causantes delaburrimiento y del deterioro anímico de los internos. Las humillaciones, de algunas personas, sufridas desde la infancia agudizadas por el encierro terminan por destruir su persona (Fernández, 1989).
La prisión seguirá siendo una solución temporal mientras la sociedad no sane por dentro o no encuentre métodos más humanos de rehabilitación y de convivencia social. Pero, para conseguir una verdaderarehabilitación del delincuente, es necesaria una permanente investigación, exenta de perjuicios, de carácter médico, psicológico y pedagógico, respecto de la pena privativa a la libertad, para lograr una verdadera transformación del sistema vigente. El delincuente una vez cumplida la pena, habrá de salir en peores condiciones, regresará a su vida más temible y desadaptado por la promiscuidad delictivaen la que ellos se verán sometidos, pues la cárcel es una verdadera escuela del crimen por las infrahumanas condiciones en las que viven (Fernández, 1989).
Por otra parte, para entrar en el tema principal de esta investigación, Sheik (1996), dice que la justicia restaurativa parte del hecho de que un delito es una ofensa no solo contra el Estado, sino contra una persona y contra la sociedad yeste daño debe ser reparado. Pero para que exista una verdadera reparación deben incluirse a todas las partes, tanto a la víctima, como al victimario, a la comunidad y al Estado para dar una respuesta al delito. De esta manera, en comparación con la justicia tradicional, todos ganan un beneficio.
Las víctimas necesitan recuperar el sentido del orden, la seguridad y recibir una restitución. Losofensores deben ser encontrados responsables por los daños ocasionados por sus acciones y deben mostrar arrepentimiento. La comunidad debe estar involucrada en el proceso de prevención, confrontación, procesos de monitoreo y moverse hacia delante para la sanidad (Sheik, 1996).
Definitivamente el gobierno no ha sabido implementar mecanismos adecuados para la resocialización y convivencia en loscentros de reclusión y más bien se ha dedicado a la tarea de expedir nuevos códigos o normas, procurando tener mas cuidado en hacer más justicia y así disminuir la población carcelaria, pero esto no es lo más conveniente. En Colombia la tendencia ha sido la de ampliar el número y la capacidad de los centros penitenciarios, buscando en estos una solución, como una de las vías para sancionar y castigar,pero así mismo también, para rehabilitar. Todo esto ha fallado básicamente con las construcciones de estos penales por culpa de las malas edificaciones siendo por lo tanto inadecuadas para los reclusos, sería bueno así mismo, invertir mucho dinero en éstas, aunque sería mejor pensar en las penas alternativas como otro método de sancionar y resocializar viendo que con las prisiones no se ha podido...
tracking img