Concilio de nicea y constantinopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concilio de Nicea y de Constantinopla

Investigar quien convoca los concilios

2. Discusiones de los concilios (3)
3. Que persona se discutieron en los concilios
4. Documentos finales.Decisiones finales

Nicea

Este fue el primer Concilio ecuménico y se celebró en el año 325 en Nicea, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Conciliode Nicea I.

Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

En este Concilio se buscaba aclarar la relación que existia entre Dios y Jesus.Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios.

Constantinopla

Este Concilio se celebró en el año 381,y está considerado el II Concilio Ecuménico por las Iglesias Católica y Ortodoxa.

Fue convocado por el Emperador Teodosio I.

Este fue convocado para estudiar la importancia del Espíritu Santoen la vida Cristiana. Dandole igual importancia al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la reafirmación del Credo nicenointroduciendo en el mismo la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo mediante la expresión: Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre per Filium procedit (Creo en el Espíritu Santo, queprocede del Padre a través de Hijo).
Con este añadido, que fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra lospneumatómacos), el credo niceno paso a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.
El concilio también tomó medidas respecto a:
- La condena del Arrianismo, el Macedonianismo y el Apolinarismo.

- Ladelimitación de las provincias eclesiásticas, prohibiéndose a los titulares de cada diócesis interferir en los asuntos de otra.

- La declaración de Constantinopla como la "Nueva Roma" elevando su...
tracking img