Anatomia suelo pelvico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abdomen se forma, arriba desde el diafragma torácico, y por debajo el suelo pélvico, no tiene un sistema óseo que lo proteja; esta desarrollado en forma de cilindro que se une la pelvis con el tórax, lo recubre una serie de músculos en la partes anterior lateral y posterior del abdomen, donde se desarrollan los cambio de volumen de presión en el interior de las vísceras, permiten losmovimientos del tronco, lo respiración, la tos, el parto o la defecación.
La cavidad abdominal está compuesta por a) la parte superior formada de las vísceras abdominales (estomago, hígado, páncreas, intestinos, etc.), la parte inferior o pélvica constituida por la porción terminal del tubo digestivo y el conjunto de la esfera urogenitoabdominal.
Diafragma torácico
El diafragma torácico es un músculoque se encuentra en medio del tórax y del abdomen, se inserta en la columna vertebral, las costillas y el esternón.
Tiene una estrecha relación con las vísceras que están por encima (pulmones y corazón) y por debajo (estómago, hígado, páncreas, intestino, etc.). Es atravesada por la aorta y la vena cava, con un cargo importante en el retorno venoso del tronco y de los miembros inferiores.
Eldiafragma es el principal músculo inspirador. Al contraerse desciende las vísceras abdominales hacia abajo y se da la entrada de aire a los pulmones, al relajarse las vísceras regresan a su posición y proporcionando la salida de aire al exterior.
El mecanismo de la respiración no se puede entender sin que los músculos abdominales participen junto con el análisis postural del sujeto. Este músculoactúa sinérgicamente en la estabilidad del tronco junto con otros músculos, que tiene importantes relaciones musculares, tanto directas como indirectas, a través de cadenas faciales
Los músculos abdominales: rectos anteriores del abdomen, piramidal, oblicuos menor y mayor, y transverso (músculos anchos del abdomen) constituyen la pared anterior y lateral del abdomen; la pared posterior laestablecen la musculatura paravertebral.
Músculos rectos del abdomen
Los músculos rectos del abdomen son dos bandas musculares, distanciadas entre sí por la línea alba, con una dirección vertical que va desde el esternón y los últimos arcos costales hasta el pubis. Están rodeados por una vaina aponeurótica constituida por las aponeurosis de terminación de los músculos anchos de la pared abdominal.Por la parte inferior del ombligo se encuentra la banda muscular se estrecha y se inicia el tendón de inserción común para el conjunto de fibras musculares y aponeuróticas que finaliza en el pubis.
Los rectos abdominales dan pie a la flexión de tronco. Y cuando se produce su contracción, aproximan el esternón a la pelvis (cuando el punto fijo es la pelvis) o el pubis al esternón (cuando elpunto fijo es el tórax). En la contracción suele provocarse una separación de las dos bandas musculares, con relajación de la línea alba, mientras que las bandas se aproximan con el estiramiento de sus fibras.
Los músculos que más suele trabajarse en las salas de los gimnasios son los rectos abdominales, ya que se tiene la falsa creencia de que con el fortalecimiento se da una disminución deabdomen. Lo que se ignora es que durante su contracción se origina un aumento significativo de la presión intraabdoninal, lo que realiza ocasionalmente una lesión en la parte anterior de los discos intervertebrales, induciendo al descenso de las vísceras y distiende el sistema musculoaponeurótico del suelo pélvico.
Los rectos abdominales entre sus funciones ayudan a equilibrar la acción de lamusculatura paravertebral para mantener el tronco erguido.
Cuando alguna de las partes que aseguran el equilibrio deja de funcionar o actúa en exceso, este se ve afectado, lo cual redunda en la activación de los sistemas de compensación. Si la cadena pierde la longitud, como en el embarazo, o se tensa demasiado, dará como resultado una extensión, que da como resultado una curvatura con hiperlordosis,...
tracking img