Concilio Vaticano I Y Ii

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Concilio Vaticano I


La Iglesia del Vaticano I es una sumamente estructurada donde la jerarquía es la base sobre la que se edifica la fe. La suprema autoridad que dictamina sobre toda la IglesiaCatólica es el Romano Pontífice y cualquier postura que sea opuesta a la doctrina establecida por éste será condenada como error. Los fieles, sacerdotes comunes y laicos no tienen participación sinoque acatan lo que el Sumo Pontífice indica.


Concilio Vaticano II


La Iglesia del Vaticano II se define como unidad sacerdotal, en la que participan tanto los sacerdotes consagrados como elpueblo de Dios. Éste pone en práctica y aplica a la vida la fe, guiado por el sacerdocio ministerial.
Todos los hombres están llamados a formar parte del Pueblo de Dios y a participar de la misiónsacerdotal y profética de Cristo, cada uno colaborando de forma diversa, y la figura de autoridad máxima e indiscutible de la Iglesia se ve desdibujada y convertida en un Pueblo de Dios que acepta y llamaa todos, incluso a aquellos que ignoren la existencia de la Iglesia pero que de un modo u otro lleven una vida recta y busquen a Dios.


Fragmentos del Concilio Vaticano I


Finalmente seencuentra la definición del Concilio de Florencia: «El Romano Pontífice es el verdadero vicario de Cristo, la cabeza de toda la Iglesia y el padre y maestro de todos los cristianos; y a él fue transmitidaen el bienaventurado Pedro, por nuestro Señor Jesucristo, la plena potestad de cuidar, regir y gobernar a la Iglesia universal»


El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando enel ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda laIglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS