Concilios y herejías de la iglesia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Iglesia, la institución más antigua
La iglesia es la institución más antigua creada por el hombre, se mantuvo tanto tiempo porque esta sostenida por Dios.
Para divulgar la religión los cristianos empezaron a dividirse, para eso tendrían que organizarse, luego de la división de roma las iglesias se dividieron en dos partes, Occidente y Oriente. Jesús, buen organizador, dejó su Iglesia bienasentada sobre fundamentos solidísimos, él es el fundamento y cabeza invisible de su Iglesia Jesús, buen organizador, dejó su Iglesia bien asentada sobre fundamentos solidísimos, él es el fundamento y cabeza invisible de su Iglesia, pero edificada sobre una roca visible, Pedro, en quien se unen todos los obispos. En el occidente se encontraba Roma, en Roma estaba la iglesia matriz y el patriarca,sucesor de Pedro (Pedro fue martirizado en Roma y que allí está su sepulcro), Los patriarcas eran elegidos por las demás iglesias, y elegían su nombre de bautismo según su misión en la vida. Los Patriarcas y los Metropolitanos eran los obispos de las Iglesias principales y con cargos importantes sobre los demás obispados. Los Patriarcas quedaron en cinco. La Iglesia de Occidente no tuvo másPatriarca que el de Roma, el Papa, todos acudían a la sede de Roma para solucionar sus problemas, para pedir consejo, para solicitar su aprobación. Mientras que en el Oriente estaban las iglesias de Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén. El gran problema lo creó Constantinopla, que quiso ser siempre la primera al arrogarse el título de segunda Roma. Los Metropolitanos eran los obispos de lasgrandes ciudades que tenían preeminencia sobre las diócesis de las ciudades menores de las Provincias. Más tarde se llamarán Arzobispos.
Esta expansión de la iglesia provoco un choque de culturas, ya que ocupaban territorios griegos, turcos, y anglosajones, etcétera. La mezcla de la cultura con la religión formaron herejías, las primeras fueron el Rigorismo (Ley de rigor, los cristianos imponíanla fe como ley y obligación), el panteísmo (Dios está en todas partes, tanto en los árboles y plantas como en las sillas y mesas), judeo-cristianismo (sostenía que Jesús no era el hijo de Dios sino un profeta como cualquier otro). Luego se crearon herejías más pensadas y concretas, para desmentirlas las iglesias empezaron a hacer reuniones denominadas concilios, en estos concilios sus miembrosdebatían sobre las nuevas herejías.
Las herejías más graves que turbarán seriamente a la Iglesia de los siglos IV al VI y darán ocasión a los grandes Concilios de la antigüedad son:
El Arrianismo, nombre que viene de su iniciador, Arrio, presbítero de Alejandría, esta herejía sostenía que Jesucristo no era Dios. Y, desde luego, tampoco el Espíritu Santo. no hay más que un Dios, UNO solo. Estoes cierto, y nadie lo discutía. Pero, ahora seguía el error.
Lo malo era que esto lo aplicaba a Jesucristo. El Verbo, la Palabra, el Hijo de Dios, era inferior al Padre, aunque parecido al Padre, y subordinado a Él. Por lo mismo, el Hijo no tenía la divinidad del Padre. No era Dios.
Esto hemos de decir sobre la herejía arriana. Lo malo es que se extendió por todo el Imperio como el fuego en uncañaveral. Se celebraron sínodos, y el de Alejandría en el 321 excomulgó a Arrio al permanecer terco en sus ideas. Hasta que el emperador Constantino, a propuesta del obispo Osio, patrocinaba el primer Concilio ecuménico de Nicea, el año 325, que salvó la verdad católica, aunque las luchas siguieron cada vez más fuertes. El emperador no se metía en la doctrina, sino en la paz de la Iglesia dentrodel Imperio, por más que para lograr esa paz se inclinara a veces hacia los arrianos.
A partir del Concilio, se impuso la verdad católica en la Iglesia. Pero la lucha entre católicos y herejes, si no fuera tan rigurosamente histórica, tendría los visos de una novela o de una leyenda. Por una parte, Arrio, cada vez más obstinado, murió impenitente y trágica-mente en el año 335.
El Donatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilios De La Iglesia
  • Concilios De La Iglesia Católica
  • Concilios de la iglesia catolica
  • Los Padres De La Iglesia Y Concilios
  • Los concilios en la Iglesia Católica
  • La Iglesia Tras El Concilio Vaticano Ii
  • 1112 El Concilio De Trento Y Sus Frutos Para La Iglesia
  • Herejías En La Iglesia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS