Concluciones suprema corte de justicia de la nacion oaxaca 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN 1/2007 TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

INVESTIGACIÓN DE POSIBLES VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS “CASO OAXACA”

CRÓNICA DE LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN 1/2007 TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INVESTIGACIÓN DE POSIBLES VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS “CASO OAXACA”

Cronista:Nicole Elizabeth Illand Murga

Con el objeto de tener una visión general sobre la forma en la que se dieron las posibles violaciones graves a garantías individuales, así como las acciones que las autoridades y los grupos sociales llevaron a cabo desde que inició el conflicto, se mencionan como hechos destacados, los siguientes: 1

1° de mayo de 2006. Se presentó el "Pliego General de Demandas2006" por parte de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al Gobierno del Estado de Oaxaca, en el cual solicitaban varias cuestiones relacionadas con la educación y mejoras salariales. 2 Este mismo día se llevó a cabo la marcha tradicional del día del trabajo en la que participan integrantes de la sección XXII y miembros de otras organizaciones sociales.

2 de mayo2006. Inicia la primera fase de negociación con la primera reunión, en la que participaron el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Procuradora General de Justicia del Estado, con la finalidad de dar contestación al pliego de negociación presentado.

4 de mayo de 2006. Hubo una segunda reunión encabezada por elSecretario General de Gobierno, quien manifestó no tener noticia alguna sobre los recursos de rezonificación, lo que dio lugar a que la Comisión negociadora ampliada de la Sección XXII se levantara de la mesa de negociaciones.

Información extraída del dictamen emitido en el expediente relativo a la Facultad de Investigación 1/2007. En esencia, solicitaban la firma de un convenio específico delgobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Sección XXII, para que todos los trabajadores de la educación de Oaxaca, se ubicaran en la zona económica número 3, con todas las repercusiones salariales y en prestaciones que esto conlleva; asimismo, existían peticiones para aumentos financieros, préstamos, becas para los hijos de los trabajadores y otras cuestiones.
2

1-1-

9 de mayo de 2006. Se efectúa otra reunión en la que la mencionada Sección Sindical dio a conocer que el Ejecutivo estatal externó que su gobierno estaba incapacitado para lograr la rezonificación, y ante ello se declaró un receso en el proceso de diálogo.

11 de mayo de 2006. Diversas organizaciones sociales agrupadas en el conflicto magisterial presentaron demandas de diversa índoleque se clasificaron en generales, laborales, de procuración de justicia, de recursos naturales y financieros. Estas demandas dieron origen a distintas mesas de trabajo para atender las peticiones. 22 de mayo de 2006. Se inicia el plantón en el zócalo de Oaxaca por parte de la Sección XXII y se impide el acceso a diversos establecimientos, inmuebles y escuelas. 24 de mayo de 2006. Se realiza unamarcha hasta la Secretaría General de Gobierno y se inician bloqueos en la carretera y en el aeropuerto. 25 de mayo de 2006. El titular del Ejecutivo del Estado dio respuesta escrita al pliego general de demanda, en el que con relación a la zonificación de vida cara, respondió que se trataba de un asunto de competencia Federal, pero ofrece dinero para la rezonificación, lo cual rechaza la sección delsindicato. 29 de mayo de 2006. La Comisión Negociadora comunica que el movimiento magisterial asumiría una posición distinta, ya que las medidas tomadas hasta ese momento habían sido ineficaces para obtener respuestas favorables a su pliego, y anuncia una resistencia de carácter activo.

1° de junio de 2006. Integrantes de la Legislatura Estatal solicitaron al gobernador que retirara la...
tracking img