Conclusión Sobre Evaluación De Competencias

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EVALUACION DE COMPETENCIAS
La evaluación de competencias es un proceso integral, dinámico y multidimensional, la cual se basa en retroalimentación cualitativa y cuantitativa hacia un proyecto de vida. Considerando para ello la subjetividad y los indicadores concertados. Es importante que para una evaluación se desarrollen actividades reales a través de tarea-problema.
La evaluación decompetencias es compleja, finalizada, interactiva, abierta, inédita y construida. Como evidencias están los productos integradores que son: Desempeño, conocimientos y productos tangibles.
En el desempeño se observa el control emocional, discriminación, iniciativa, creatividad, análisis y razonamiento crítico.
En conocimientos se observa la interpretación, argumentación, proposición, conocimiento ycomprensión de concepto.
Y en el producto tangible se observa la eficacia y eficiencia.
El docente debe considerar para la evaluación tres elementos que son: medir, verificar y valorar.
TIPOS DE EVALUACION
Los tipos de evaluación en función de los propósitos pueden ser por su finalidad y función: formativa y sumativa, la primera consiste en mejorar estrategias para ajustar los procesos, y lasegunda consiste en la evaluación de productos.
Por su extensión puede ser global o parcial según lo que se este evaluando.
Por sus agentes evaluadores puede ser interna que comprende la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, o externa que comprende agentes externos al centro escolar.
Por el momento de la aplicación puede ser inicial, procesual y final.
Por criterio de comparacióncomprende la autoreferencia cuando se compara el propio sujeto; la heteroreferencia cuando se emite un criterio a otros sujetos y puede considerar la evaluación normativa que compara el nivel general de un grupo.

CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación educativa valora tanto al alumno como al docente, que aprende y como lo enseña a partir de métodos.
La evaluacióndefine qué, como, por qué y cuándo, tradicionalmente valora el rendimiento de los alumnos a través de conceptos hechos y principios. Actualmente se pretende evaluar diversos aspectos como: actitudes, destrezas, currículo, la evaluación, sistema educativo, centro escolar, práctica docente y material didáctico.
La evaluación consiste en recoger información, interpretarla y emitir juicios de valor, locual nos lleva a orientar y reorientar acciones para definir la promoción.

EVALUACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Representa el máximo nivel de concreción del diseño curricular comprendiendo las siguientes escalas: evaluación inicial; Es donde se rescata los conocimientos previos de los alumnos, puede hacerse al inicio de un proyecto, bloque, unidad o tema . Evaluación procesual; Se aplica durantetodo el transcurso y en cualquier momento del proceso educativo. Evaluación final; al igual que la inicial se puede hacer al final de un proyecto, bloque , unidad o tema (autoevaluación de todo lo que se trabajó).
La evaluación es un medio para el proceso de enseñanza aprendizaje.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes debe ser:
FORMATIVA: Comprende losaprendizajes globales.
CUALITATIVA: Se basa en la observación de cualidades en los alumnos para emitir un criterio.
CONTINUA: Como su nombre lo indica se lleva a cabo de manera constante durante todo el proceso educativo.
FACILITA EL AJUSTE: En la Planeación, actuación en el aula, participación en el centro educativo y en aspectos de carácter general.
Las técnicas para la evaluación del aprendizaje sonel análisis a través de la triangulación y los exámenes; y la recolección de datos que puede ser mediante las observaciones ,trabajos del alumno y la sociometría. Los instrumentos para la evaluación son Anecdotario, lista de control, escala de valoración, cuestionario, diarios, entre otros.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Teoría del aprendizaje, y coherencia en el diseño de la evaluación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre evaluaciòn por competencias
  • Conclusiones Competencia
  • Reflexión sobre la evaluación de sus competencias
  • CONCLUSIÓN SOBRE
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS