conclusion de bases psicológicas del aprendizaje

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 conclusión de la materia

Lo que he aprendido a lo largo del semestre en la metería a través de los diversos temas que hemos abordado, son primeramente todo abarca lo referente del docente, el alumno y el aprendizaje.
Al inicio del semestre lo primero que vimos fueron unas encuestas, en donde abordamos diferentes temas sobre la enseñanza y además cada una expresamos nuestra opinión acerca delo que es el aprendizaje, aprendizajes esperados, evaluación etc., que después detectaríamos la teoría implícita a la que nos inclinamos más, pero esto lo hablare en el siguiente párrafo.
Las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje y enseñanza, este fue el tema con el que empezamos la unidad, primeramente a través de una lectura descubrí el concepto de teoría implícita, estas teorías seforman a través del de las experiencias socioculturales y personales que se adquieren a través del aprendizaje, esto lo entiendo más bien como una forma de enseñar y aprender poniendo en práctica varias teorías ya conocidas sin darse cuenta, o bien son quien guían la práctica inconscientemente, como por ejemplo cuando en el salón de clase la maestra maneja técnicas de control de grupo o deaprendizaje, partiendo de experiencias anteriores o simplemente de otras personas cercanas a ella, es una experiencia nuestra de cómo enseñar y como aprender.
Dentro de esta teoría se cumplen cuatro rasgos de importancia que debe reunir que es la abstracción, entendí que es la recopilación de información que tenemos inconscientemente para hacer la acción, coherencia, cuando se relacionan las teoríasque adaptamos, la casualidad y el compromiso ontológico.
Además dentro de esta teoría, descubrí que hay tres teorías para clasificar el aprendizaje, que son la directa, interpretativo y constructiva.
La teoría directa, e de sentido tradicionalista, en donde el alumno solo recibe los conocimientos exactamente como se los proporciona el profesor. En la teoría interpretativa la entendí como que trataser de carácter abierto, el profesor intenta que el alumno interactúe, pero no lo deja que el aprendizaje se dé por sí mismo, en cambio la teoría constructiva es interactiva, transformadora, en la que el alumno busca por si solo el aprendizaje, el maestro solamente es un guía.
Al respecto, me quedo con un gran aprendizaje acerca de las teorías, es un tema muy interesante, para nosotros que nosestamos formando, conocer las diversas formas de enseñanza y saber cuál es la mejor manera de transmitir el aprendizaje.
En el tema de las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje, a través de encuestas conocimos la teoría por la que se inclinan los profesores a la hora de enseñar a sus alumnos es la constructiva.
Las teorías implícitas que losmaestros proponen como la mejor para la exploración de conocimientos previos, las formas de evaluar y la motivación es la constructiva.
Para los maestros existen cinco escenarios en los que aparece cada una de las teorías. Los docentes mencionan en encuestas que es importante evaluar los conocimientos previos de un alumno de manera constructiva debido a que los propios alumnos pueden tener encuenta lo que saben y piensan, para entender mejor las diferencias con las teorías. Así mismo la motivación en la evaluación, los maestros opinan que debe de darse de manera constructiva como un modelo en el que los alumnos puedan identificar logros y errores que comete y a partir de ahí pensar en lo que ha hecho para obtenerlo y lo que puede hacer para superar las dificultades. Lo que propone lateoría constructiva en cada uno de los escenarios es que cada alumno cree los medios de aprendizaje por sí solo.
Otra encuesta aplicada a los docentes sobre los diferentes niveles de experiencia, de acuerdo a cada una de las teorías, expresaron que en las capacidades practican más la teoría interpretativa, los maestros eligen los contenidos y planifica como enseñarlos. La motivación predomina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases psicologicas del aprendizaje
  • Bases psicologicas del aprendizaje
  • bases psicologicas del aprendizaje
  • Bases Psicologicas Del Aprendizaje
  • Bases psicologicas del aprendizaje
  • CUADRO DE BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
  • Bases Psicológicas Del Aprendizaje
  • bases psicologicas para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS