Conclusion de enferemedad termiinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION

El hombre es el único animal que sabe que envejece y tiene que morir, pero no quiere envejecer ni morir. Hay que considerar que la muerte forma parte de un ciclo vital.

Debemostener en cuenta ante un paciente en enfermedad terminal, que su muerte es irremediablemente personal, al igual que la vida. La certidumbre de la muerte es lo que humaniza, y de los aspectos másimportantes que debemos de considerar es que el moribundo es un ser vivo, y la proximidad de la muerte les hace más sensibles sabios y nobles.

La asistencia al enfermo no curable pasa por ladesdramatización de la muerte, ya que el principal problema en estos pacientes es aceptarla, por el problema que plantea su negación.

Hoy en día el negar la muerte y tratar de vivir más requiere mediostécnicos que sólo se pueden dar en un hospital, así que la gente no muere en casa y muere en el hospital. Por esta razón podemos considerar que las instituciones y la medicina han expropiado a las personas supropia muerte. Hay que permitir a las personas que vuelvan a morir en casa.

Actualmente la muerte tiende a ignorarse, se separan los que van a morir o se les tiene dormidos, hay que procurar opermitir que el moribundo sea activo ante su propia muerte. No hay que olvidar que el moribundo sigue siendo una persona viva y tiene derecho a una muerte digna:
* participación y autonomía en elproceso
* poder elegir
* respetar las decisiones del paciente
* comunicación del paciente moribundo con su familia y sus médicos
* resolución de asuntos personales
* aceptación delproceso
* no confusión mental
* no dolor

La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones
del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible nidetener ni invertir el
curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se
concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sinnúmero de dilemas...
tracking img