La ciudadela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola

LA CIUDADELA.
A. J. Cronin

I.- Acusado ante el Consejo, Andrés Manson corría el peligro de que le expulsaran del Colegio de Médicos. Y todo por haber curado la tisis a una enferma...Aquél iba a ser el episodio decisivo de una historia que empezó cuando, a sus 24 años, recién terminada la carrera, Manson aceptó el empleo de ayudante del doctor Page y se fue a practicar la medicinaa un remoto valle del País de Gales.

II.- Doctor en Medicina por la Universidad de Glasgow, Cronin desempeñó, en su juventud, el cargo de inspector médico en las menas de Gales del Sur; luego,estableció su consultorio en el aristocrático West-End londinense. Ambas etapas de su vida profesional se reflejan en La Ciudadela, la novela que le hizo famoso. Libro de resonancia mundial, supublicación tuvo repercusiones en todo el mundo de la Medicina mucho antes de proyectarse en las pantallas el inolvidable filme del mismo título. Al año de su aparición en los escaparates, las cifras de venta,sólo en Inglaterra, alcanzaban el millón y medio de ejemplares (cifra que llegó a duplicarse). George Bernard Shaw, cuya sagacidad crítica no ha sido discutida ni siquiera por sus enemigos, dio lamedida exacta del valor de esta obra cuando dijo: ""Es, en mi opinión, la novela más resonante y conmovedora de los últimos cien años.""

La narrativa de J. Croning es inteligente y fascinante. Lahistoria sobre las aventuras de un médico en un pueblo desconocido te resulta super entretenida, no paras de leer el lbro hasta que lo terminas.

III.- LA CIUDADELA
(Resumen de la novela de A.J.Cronin)«La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de lainjusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta» (1 Cor 13, 4-8)»

Andrés era un médico prestigioso que vivía en Londres. Estaba casado con...
tracking img