Concolidacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
CONSOLIDACIÓN 3
Clases de consolidación. 3
Evaluación de asentamientos. 4
Análisis de asentamientos. 4
Practica de Laboratorio de Consolidación 5
PROCEDIMIENTO 5
CALCULOS Y REPRESENTACION DE LOS RESULTADOS 7
CURVA DE CONSOLIDACION 8
CURVA DE COMPRESIBILIDAD 8
COEFICIENTE DE CONSOLIDACION (cv) 8
INDICE DE COMPRESIBILIDAD (Cc) 8
CARGA DEPRECONSOLIDACION 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación es con el motivo de conocer el proceso de mecánica de suelos conocido como consolidación, el cual es como se van reduciendo los volúmenes de materiales finos, en si se producen asentamientos.

En si este proceso se da naturalmente y tarda mucho en suceder lo cual en el momento de construir se debe tomar en cuenta ya querepresenta un factor importante en toda construcción.

El siguiente trabajo además de tener la definición de compactación y los tipos que hay, también incluye la práctica de laboratorio para medir la consolidación del suelo como los datos para el análisis del mismo.

CONSOLIDACIÓN

Es un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por laactuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.
Al observar los depósitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce suvolumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidación.
Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidaciónunidimensional.
La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.
El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar aconsecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisuración e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La preconsolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una vez construida la obra, paraesto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra.

Clases de consolidación.

Puede ser PRIMARIA o SECUNDARIA. Primaria, cuando cargado el suelo, la reducción de volumen se debe a la expulsión del agua, fenómeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidación propiamente dicha, típica del caso delos suelos de Ciudad de México y de la Torre de Pisa, y con la que nace la Mecánica de Suelos (Terzaghi, 1925).
Secundaria, cuando la consolidación se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga está casi toda soportada por este y no por el agua.

Evaluación de asentamientos.

La consolidación impone la necesidad de evaluar la magnitud y la velocidad de los asentamientos.Si las deformaciones totales del terreno varían en la dirección horizontal, se producen asentamientos diferenciales. Si el suelo es altamente deformable, las sobrecargas cargas altas producen asentamientos excesivos. Si el suelo es un limo arenoso, la permeabilidad puede ofrecer asentamientos rápidos que suelen darse durante la construcción. Si el suelo es limo arcilloso, los asentamientos...
tracking img