El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISORIA DE UNIVERSAL

Cap.1 La Crisis de la Edad Media: Decadencia del feudalismo y aparición del primer capitalismo.

Los siglos XIV y XV suponen una fase en que los modos de vida propios delfeudalismo experimentan profundas transformaciones.
La crisis del feudalismo inicia la configuración del siguiente período en la historia: Renacimiento.

Siglo XIV: decadencia del feudalismo.
Findel enriquecimiento y evolución cultural que produjo el movimiento gótico durante el siglo XIII.
Crisis en todos los aspectos.

Crisis Demográfica: La peste negra de 1348 hace disminuir a untercio de la población del Europa a fines del siglo.
Las pestes proceden principalmente de Oriente y las transmiten marinos. La peste negra la introdujo una embarcación procedente de Asia que fondeó elpuerto de Génova.

Crisis en el Campo: La disminución de la población produce el abandono de tierras por la falta de mano de obra, lo que a su vez provoca la disminución de la producción agrícola.Agricultores pierden su estabilidad y sufren hambre y miserias casi generales. El alimento se hace difícil, ya que suben los precios de él, siendo este el modo con que lo señores defienden su estilo devida acomodado. Campesinos se resisten a este estado de cosas e inician violentas protestas; destaca la Jacquerie de Francia en 1358 y las revueltas inglesas en 1381.

Crisis de la Ciudad: Perdidadel poder adquisitivo de los campesinos retrae la actividad comercial de la ciudad, por ende, se incremente el precio de los productos. Habitantes de las ciudades protestan contra la oligarquía urbana.Crisis de la Mentalidad Feudal: Renovación ideológica. Aparición del movimiento de naturalización, que promueve el abandono de las rígidas y metafísicas normas religiosas y culturales. Tambiénaparecen numerosos movimientos heréticos, como el que proponen Wicleff y Huss, negando la autoridad del pontífice y desconociendo la acción de la iglesia como mediadora en la salvación de las almas. La...
tracking img