Investigación Educativa Desde una perspectiva creativa

Ludoteca: Camino inicial de aprendizaje

Justificación
El juego es una actividad natural para los niños, cuando están jugando, los niñosse mantienen ocupados y también se entretienen, es esencial para el crecimiento y desarrollo y forma la base de las destrezas que desarrollará y aplicará posteriormente en la vida.
El juego es laforma en que los niños aprenden, llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él.
Las ludotecas están consideradas como institucionesrecreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así comoorientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.
La ludoteca debe ser un centro infantil de tiempo libre donde se realice una oferta lúdica cualitativamente distinta (con actividadesglobalizadoras y una animación y pedagogía activa partiendo de los centros de interés del niño), a la vez que se convierte en un elemento de dinamización de los cambios de mentalidad, del movimiento deopinión y de los cambios en el sistema urbanístico, educativo, familiar y del tiempo libre en que vive la población infantil donde se encuentre ubicada.

El objetivo de la ludoteca
Se pretende brindar unambiente de aprendizaje para el niño a través del juego, y la recreación para favorecer su desarrollo y así su educación sea mas completa y su aprendizaje se facilite.
• Proporcionar a los niñosaquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.
• Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.
• Favorecer la comunicación y mejorar lasrelaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.
• Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.
•... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La ludoteca como estrategia didactica y recreativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ludoteca-Como-Estrategia-Didactica-y/1696429.html

MLA

"La ludoteca como estrategia didactica y recreativa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ludoteca-Como-Estrategia-Didactica-y/1696429.html>.

MLA 7

"La ludoteca como estrategia didactica y recreativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ludoteca-Como-Estrategia-Didactica-y/1696429.html>.

CHICAGO

"La ludoteca como estrategia didactica y recreativa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ludoteca-Como-Estrategia-Didactica-y/1696429.html.