La ludoteca como estrategia didactica y recreativa

Investigación Educativa Desde una perspectiva creativa

Ludoteca: Camino inicial de aprendizaje

Justificación
El juego es una actividad natural para los niños, cuando están jugando, los niños se mantienen ocupados y también se entretienen, es esencial para el crecimiento y desarrollo y forma la base de las destrezas que desarrollará y aplicará posteriormente en la vida.
El juego es laforma en que los niños aprenden, llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él.
Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así comoorientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.
La ludoteca debe ser un centro infantil de tiempo libre donde se realice una oferta lúdica cualitativamente distinta (con actividades globalizadoras y una animación y pedagogía activa partiendo de los centros de interés del niño), a la vez que se convierte en un elemento de dinamización de los cambios de mentalidad, del movimiento deopinión y de los cambios en el sistema urbanístico, educativo, familiar y del tiempo libre en que vive la población infantil donde se encuentre ubicada.

El objetivo de la ludoteca
Se pretende brindar un ambiente de aprendizaje para el niño a través del juego, y la recreación para favorecer su desarrollo y así su educación sea mas completa y su aprendizaje se facilite.
• Proporcionar a los niñosaquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.
• Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.
• Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.
• Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.
•Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.
• Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.
Actividades
Cada tipo de juego es una oportunidad de aprendizaje para los niños.
En el bebe
• El juego y la interacción con otros:
Jugar a las escondidas yotros juegos interactivos: Los niños aprenden la “permanencia de los objetos” o sea, que los objetos no se desvanecen misteriosamente simplemente porque no se ven
La interacción recíproca: Niño y adulto haciendo sonidos, imitando
al bebé, cantando, hablando el uno con el otro, es divertido para los
bebés, los bebés aprenden el lenguaje y el intercambio del mundo social
• El juego con objetos(sonajeros, juguetes de dentición, juguetes que hacen ruidos) Los niños aprenden que sus acciones provocan una reacción el sacudir, apretar, o golpear suavemente un objeto puede producir un sonido o hacer que el objeto se mueva (causa y efecto)

Niños que empiezan a caminar
• Canciones y juegos en los que se usan los dedos. (“Los pollitos;” “La arañita”)
Los niños conocen el ritmo,aprenden a contar, y perfeccionan la coordinación ojo-mano; Estos tipos de juegos también enseñan normas culturales y las canciones y juegos infantiles que muchos niños normalmente saben para cuando ingresan al preescolar o al kínder.

Niños de edad preescolar
• Bloques:
El juego con bloques enseña muchas destrezas y conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, lospatrones, la simetría.
• Juguetes que se manipulan:
Los materiales como la arcilla Play-Doh, las cuentas para enhebrar y los juegos en los que se apilan y se anidan las piezas ayudan a los niños con sus habilidades motoras finas y con su coordinación ojo-mano.
• El juego con arena y agua:
Además de ser divertido y relajante desde el punto de vista táctil, el juego con la arena y el agua enseña...
tracking img