Concordancia temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
24.3 Concordancia Temporal
24.3.1a Introducción
Se llama concordancia temporal o concordancia de los tiempos a la correspondencia o relación que existen entre dos formas verbales, las cuales estarán en una oración principal y una secundaria (o subordinada). Esta relación de dependencia que existe es propia de las oraciones subordinadas, puesto que lo que determinará el tiempo de la oraciónserá el verbo de las oraciones principales. Así, por ejemplo, en una simple oración como Luis tuvo su primera hija el viernes, el verbo tuvo se orienta respectivamente al día (en este caso, viernes) anterior en que se habla. En cambio, en esta oración compuesta Nos dirán el lunes que Luis tuvo una hija el viernes, el verbo tuvo esta en relación con el verbo principal dirán por lo cual, ya no sehablará de un miércoles cualquiera como en el primero de los casos, sino, específicamente, se hablará de un miércoles antes y más próximo del día lunes que se menciona.
24.3.1b Traslación del discurso directo al indirecto
La concordancia verbal, básicamente, está ligada con la traslación del discurso directo al indirecto. Sin embargo, también constituye un fenómeno de mayor alcance puesto quetambién se da en ciertos contextos en los cuales, los discursos no tienen ningún tipo de correspondencia como en Juan supuso que podría irse tras pasar las 72 horas que contrasta con Juan supuso: “Podré irme tras pasar las 72 horas”.
24.3.1c Tipos de dependencia
Las dependencias de la concordancia temporal se dividen en tres tipos: relaciones de Anterioridad, Posterioridad y Simultaneidad. Estasrelaciones estarán en función de si el verbo subordinado es anterior, posterior o simultáneo al verbo principal. Tal es el caso de El director nos comunicó que se ganó el trofeo del campeonato, en donde el pretérito perfecto simple expresará anterioridad con respecto al verbo principal, tanto si aparece en una forma de pasado, como si está en futuro.

24.3.1d Predicados Restrictivos y NoRestrictivos
En algunas sintaxis, como en las latinas, se observa que algunas propiedades del verbo principal determinan la forma de dependencia temporal del verbo subordinado. Bajo este criterio, es que podemos clasificar al predicado como restrictivo o no restrictivo.
El predicado restrictivo orienta la interpretación temporal de sus complementos, a diferencia de los no restrictivos. Es así comoen el ejemplo Te ordeno a que te bañes en la ducha, el verbo principal ordeno pertenece a uno de los grupos de predicados de orientación prospectiva y gracias a ello, se puede determinar qué dependencia tendrá el verbo subordinado.
24.3.1e Orientación retrospectiva
Ciertos verbos que expresan valoración o juicio son considerados dentro de esta categoría porque si bien se refieren generalmentea situaciones realizadas, tal orientación retrospectiva es prescindible en cuestiones conceptuales. Es así como en el ejemplo Le reprendieron que hubiera llegado tarde a la cita, el verbo subordinado hubiera llegado se puede reemplazar por la forma llegue, el cual, se puede conceptualizar en la oración como Le reprendieron el hecho de que llegue tarde a la cita.

24.3.2 Relaciones deAnterioridad, posterioridad y simultaneidad e Interpretaciones de doble acceso
24.3.2a Introducción al uso de la Esfera Temporal
La esfera temporal es el paradigma de tiempos que posee en común una misma orientación y la solución para la discordancia temporal que están presentes en algunas oraciones. Esta esfera temporal se divide en dos: la esfera del presente y la del pasado. La primera abarca elpresente, el futuro y el futuro perfecto mientras que en la segunda están seleccionados los demás tiempos verbales. Además, teniendo en claro sus tipos, las restricciones de estos ponen de manifiesto ciertos factores propiamente sintácticos.
24.3.2b Relación de Anterioridad
Como antecedente, sabemos que hay tres tipos de concordancia verbal: anterioridad, posterioridad y simultaneidad. A...
tracking img