“Concordancias y discordancias entre el proyecto de nación y la finalidad de la educación en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de análisis de información: “Concordancias y discordancias entre el proyecto de Nación y la finalidad de la Educación en México”

Tzacil Isabel Galindo Marquez

tzacilita@hotmail.com

Resumen.

La realidad educativa dista mucho del discurso empleado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacioanl de Educación, mientras que estos últimos prepondirizan a la educación como labase del avance y desarrollo de México, la realidad es que la Educación formal no está cumpliendo con las exigencias de la sociedad. Se habla mucho de competencias y desarrollo de habilidades en los alumnos, pero no se tienen conceptos claros sobre lo que es una habilidad y una competencia y por supuesto al no poder conceptualizar tampoco sabemos implementar acciones que ayuden a alcanzar estefin. No se tienen objetivos definidos y esto imposibilita el cambio en la Educación. Los sectores entrevistados al igual que los Planes Nacionales de Desarrollo 2001-2006 y 2007-2012 están concientes que esto solo se lograra con una mayor inversión en el ámbito educativo y con el fomento de los valores que en toda sociedad deben estar presentes..

Summary.

The dista educative reality of thespeech used in the National Plan of Development and the Plan Nacioanl de Educación, whereas these last ones prepondirizar much to the education as the base of the advance and development of Mexico, the reality is that the formal Education is not fulfilling the exigencies of the society.  It is spoken much of competitions and development of  abilities in the students, but do not know clearlyconcepts on which it is an ability and a competition and by all means when not being able to conceptualizar either  we know to implement actions that help to reach this aim.  Defined objectives are not had yesto disables the change in the Education.  The sectors interviewed like the National Plans of Development 2001-2006 and 2007-2012 are conscientious that this single one was obtained with a greaterinvestment in the educative scope and with the promotion of the values that all society must live.

Introducción.

La sociedad del conocimiento exige profesionales capacitados y habilitados para resolver problemáticas emergentes. Los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales rompen los esquemas hasta ahora conocidos y demandan maestros capaces de desarrollar en sus alumnoscompetencias para la vida. En el desarrollo de este trabajo se muestran algunos punto de interés general y de preocupación de diferentes sectores de la sociedad, docentes de distintos niveles , alumnos, padres de familia, empleadores y especialistas brindan su opinión de como perciben ellos a la educación nacional. Ponen toda su esperanza en que el cambio se logrará a través de una mejor calidadeducativa y a su vez manifiestan sentirse comprometidos como parte de ese cambio. Los docentes aceptan que necesitan formarse y actualizarse, los estudiantes reconocen que es necesario que sus maestros les brinden una educación con otro enfoque, los padres de familia demandan una formación acorde a los cambios originados por la globalización, por su parte los empresarios hablan de la falta dehabilidades laborales de los recien egresados, mientras que los especialistas coinciden en que el problema radica en no tener un rumbo marcado, no se tiene definido hacia donde queremos llevar a la educación ni que esperamos conseguir de nuestros alumnos, pero todos en general coinciden en la necesidad de fomentar los valores en la escuela y la familia, porque una educación sin valores lleva al caos y ala indeferencia por el otro.

Análisis de las entrevistas.

Los docentes de educación básica refieren en general que el nivel educativo en México es bajo debido a diferentes factores y en especial a las políticas gubernamentales. Para ellos educar tiene que ver con la formación actitudinal y cognocitiva del alumno. Ven a la tecnología como un problema cuando ésta no es utilizada...
tracking img