Concordato

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ÍNDICE





INTRODUCCIÓN 2
PLANTEAMIENTO 3
JUSTIFICACIÓN 4
OBJETIVOS 5
General 5
Específicos 5

MARCO TEÓRICO
EL CONCORDATO 7
Procedimiento de elaboración 8
Naturaleza jurídica 10
Extinción 12
Análisis del Concordato entre la Santa Sede Apostólica y la República Dominicana expuesto por la Organización de Jóvenes por la Paz 14

CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 22INTRODUCCIÓN


Los acuerdos entre la Iglesia Católica y los Estados reciben el nombre de concordatos, los mismos tienen la consideración de tratados internacionales y se les aplica el procedimiento de elaboración propios de los tratados internacionales, tras la negociación y firma del pacto por los plenipotenciarios, éste es aprobado por el parlamento; una vez ratificado por el jefe de Estado y laautoridad religiosa competente, se procede al intercambio de los instrumentos de ratificación, siendo finalmente promulgado.

El recurso a este instrumento nació de la comprobación hecha, tanto por la autoridad eclesiástica como por el poder civil, de la necesidad en que se veían de entenderse entre sí con vistas a arreglar sus problemas comunes de manera satisfactoria y duradera: un c. propiamentedicho es inconcebible bajo un régimen cesaropapista o teocrático. El acuerdo más antiguo de carácter concordatario fue concertado en Worms entre el papa Calixto III y el emperador Enrique V para poner fin a la lucha de las investiduras. A partir del s. XIII los c. se multiplican.

El presente escrito se enfoca en los datos referentes al concordato, definición, procedimiento de elaboración, elcual incluye la negociación, firma y ratificación del mismo, así como también Análisis del Concordato entre la Santa Sede Apostólica y la República Dominicana expuesto por la Organización de Jóvenes por la Paz

PLANTEAMIENTO


En la actualidad, una veintena de Estados, la mayoría pertenecientes a Europa y a Iberoamérica, mantienen relaciones concordatarias con la Iglesia.

Por logeneral, a través del concordato se regulan las relaciones de un Estado con la Iglesia católica, y se establecen las normas de conducta del clero, la forma de nominación de las autoridades eclesiásticas, las disposiciones relativas a la educación confesional, el régimen de propiedad de la Iglesia y otros temas de esta índole.

En la problemática histórico-jurídica que el mundo propone, la iglesia,como sociedad que se inserta en el contexto histórico, está ontológicamente imposibilitada de renunciar al uso de los instrumentos jurídicos en general, y en particular del Concordato, como forma específica de colaboración.







JUSTIFICACIÓN


Según datos expresados por la Organización de Jóvenes por la Paz “El Concordato entre la Santa Sede Apostólica y la República Dominicanasuscrito por Monseñor Domenico Tardini, Pro-Secretario de Estado para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, y Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente Dictatorial de la República Dominicana, el 16 de junio de 1954, es un convenio con carácter de norma de derecho internacional que contradice la Constitución de la República Dominicana y otorga privilegios de superioridad a la IglesiaCatólica-Apostólica-Romana por encima de las demás instituciones religiosas y socioculturales del país”, en tal virtud se justifica la realización de este trabajo en virtud de que con el mismo se tendrá una noción más clara y concesiva de las normas para las cuales son concebidos los concordatos.



OBJETIVOS



General


Presentar los datos referentes al significado de concordato.Específicos


- Explicar el procedimiento de elaboración de un concordato.


- Exponer la naturaleza jurídica de los concordatos.


- Indicar las causas que conllevan al a extinción de los concordatos.

- Presentar un análisis del concordato entre la Santa Sede Apostólica y la República Dominicana inferido por la OJP.


















MARCO TEÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concordato
  • concordato
  • El concordato
  • concordato
  • Concordato
  • Concordato
  • CONCORDATO
  • El Concordato de 1801

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS