Concordato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es concordato?

La palabra concordato viene del latín concordatorum; y éste de concordare, que significa convenir. En Derecho Internacional Público, Concordato es el convenio celebrado entreun Estado y el Vaticano sobre asuntos eclesiásticos. Tiene la jerarquía de un Tratado Internacional, aun cuando el Vaticano no es propiamente un Estado. Por lo general, a través del concordato seregulan las relaciones de un Estado con la Iglesia católica, y se establecen las normas de conducta del clero, la forma de nominación de las autoridades eclesiásticas, las disposiciones relativas a laeducación confesional, el régimen de propiedad de la Iglesia y otros temas de esta índole.
En relación con este tema, mucho se ha discutido sobre la naturaleza jurídica y política de la Ciudad delVaticano, que fue establecida por los Pactos de Letrán del 11 de febrero de 1929, suscritos entre el Gobierno Facista Italiano (presidido por Mussolini) y la Santa Sede (presidida por Pío XI), para ponertérmino al largo período de hostilidad que se abrió desde que los llamados Estados pontificios fueron ocupados por los patriotas italianos en la reunificación de Italia el 20 de septiembre de 1870.
LaCiudad del Vaticano no es un Estado en el sentido técnico de la palabra, puesto que carece de territorio, de pueblo y de soberanía. Y éstos son elementos esenciales del Estado. Las 44 hectáreasenclavadas en el centro de la ciudad de Roma, al oeste del Río Tíber, en las que están emplazadas la basílica de San Pedro y la residencia y oficinas del Papa, no son un territorio desde el punto de vistajurídico. Los súbditos que allí trabajan o habitan están sometidos a la jurisdicción italiana y no constituyen, por lo tanto, un pueblo en el sentido político de la palabra. Y la soberanía no existedesde el punto de vista jurídico y político, puesto que el Vaticano no tiene una verdadera supremacía, elemento indispensable de la soberanía, en su espacio físico, ni ejerce jurisdicción sobre los...
tracking img