Concreto fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETO FRESCO
El concreto recién mezclado debe ser plástico o semifluido y capaz de ser moldeado a mano. Una mezcla muy húmeda de concreto se puede moldear. La definición de " plástico " aquel material que es plegable y capaz de ser moldeado o formado como un terrón de arcilla para moldar.
PRUEBAS AL CONCRETO FRESCO
Existen siete pruebas que se le deben hacer al concreto en estado fresco. LaASTM C 172 señala los procedimientos normalizados para obtener una muestra representativa de una carga de concreto en varios tipos de equipo de mezclado y/o agitación. Ademas la norma señala los limites de tiempo específicos respecto a cuando deben de empezar las pruebas para determinar el revenimiento y el contenido de aire para iniciar el moldeo de los especímenes para pruebas. Para asegurar lapresicion en las pruebas del concreto fresco se deben tomar todas las precauciones para obtener una muestra de concreto verdaderamente representativa del total de la mezcla y luego proteger esa mezcla de los efectos dañinos como la evaporación y contaminación.
Obtenga una muestra representativa (por ejemplo, de un camión mezclador).
a) Muestre el concreto en dos o mas intervalos igualmenteespaciados durante la descarga de la porción media de la mezcla.
b) Pase repetidamente el recipiente interceptando el flujo de la descarga o desvie completamente el flujo de la descarga hacia el recipiente del muestreo.
c) Traslade las muestras al lugar de la prueba.
d) Combine las muestras y remezcle para formar la muestra compuesta.
e) Obtenga la muestra compuesta dentro de unintervalo de 15 minutos.
f) El tamaño minimo de la muestra empleada para pruebas de resistencia deberá ser de 28 litros.
Empiece las pruebas de temperatura, revenimiento y contenido de aire dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la porción final de la muestra compuesta. Inicie el moldeo de los cilindros dentro de los 15 minutos siguientes a la preparación de la muestra compuesta.Proteja la muestra contra la evaporación rápida y la contaminación.

MEDICION DE TEMPERATURA DEL CONCRETO RECIEN MEZCLADO

La temperatura es uno de los factores mas importantes que influyen en la calidad, tiempo de fraguado y resistencia del concreto. Sin el control de la temperatura del concreto, predecir su comportamiento es muy difícil, si no imposible.
Un concreto con unatemperatura inicial alta, probablemente tendrá una resistencia superior ala normal a edades tempranas y mas bajas de lo normal a edades tardías. La calidad final del concreto probablemente se vera también disminuida. Por el contrario, el concreto colado y curado a temperaturas bajas desarrollara su resistencia a una tasa mas lenta, pero finalmente tendrá una resistencia mas alta y será mayor la calidad.La temperatura del concreto se usa para indicar el tipo de curado y protección que se necesitara, asi como el lapso de tiempo en que debe mantenerse el curado y la protección. Al controlar la temperatura del concreto dentro de los limites aceptables se podrá evitar problemas tanto inmediatos como futuros. Cuando hay que evaluar diferentes tipos de concreto , la temperatura de las mezclas de cadaconcreto debe ser tan idéntica como sea posible. La temperatura del concreto afecta el comportamiento de los aditivos químicos, los aditivos indusores de aire , los materiales puzolanicos y otros tipos de aditivos y adicionantes.

ASTM C 1064 MEDICION DE TEMPERATURA DEL CONCRETO CON CEMENTO HIDRAULICO RECIEN MEZCLADO.

Coloque el dispositivo para medir la temperatura en el concreto de modoque la porción sensible este sumergida al menos tres pulgadas.
Presione suavemente el concreto alrededor del dispositivo para medir la temperatura de modo que la temperatura del medio ambiente no influya en la temperatura medida.
Deje el dispositivo para medir la temperatura del concreto de uno a dos minutos, o hasta que la lectura se estabilice.
Lea y registre la temperatura del...
tracking img