Concreto hecho en obra

Concreto hecho en obra

1. Definición y características

El concreto hidráulico es una mezcla de agregados pétreos naturales, procesados o artificiales, cementante y agua, a la que además se lepuede agregar algunos aditivos. Generalmente, esta mezcla es dosificada en unidades de masa en plantas de concreto premezclado y, en masa y/o en volumen en las obras. Los aditivos se dosifican envolumen o en masa según su presentación: en polvo, en masa y líquidos en volumen.

El concreto tiene las siguientes propiedades:

Trabajabilidad.
Consistencia.
Durabilidad.
Impermeabilidad.
Cambiode volumen.
Resistencia.

• Trabajabilidad. Es la facilidad con que pueden mezclarse los ingredientes de la mezcla aunada a la capacidad de ésta para manejarse, transportarse y colocarse con pocapérdida de homogeneidad. Se mide por la consistencia o fluidez con la obtención del revenimiento (norma mexicana NMX-C-156-1997-ONNCCE). Una mezcla bien proporcionada y trabajable perderá elrevenimiento lentamente, en cambio una mezcla deficiente no tendrá cohesión ni plasticidad y se segregará.

• Consistencia. Se refiere al carácter de la mezcla respecto a su fluidez tanto en su estado secocomo fluido.

• Durabilidad. Es la capacidad de resistencia a la intemperie, a la congelación y descongelación, a la acción de agentes químicos y al desgaste.

• Impermeabilidad. Se logra reduciendola cantidad de agua en la mezcla. El exceso de agua deja vacíos y cavidades después de la evaporación y si estos están interconectados, el agua puede penetrar o atravesar el concreto. El contenidobajo de agua en la mezcla, la inclusión de aire y el curado óptimo y eficiente del concreto, aumentan la impermeabilidad.

• Cambio de volumen. La expansión debida a las reacciones químicas de losingredientes del concreto ocasiona la contracción del concreto durante su secado, así como la aparición de grietas.

• Resistencia. Se determina mediante una muestra en forma de cilindro sometida a...
tracking img