Concreto

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
DEFINICION

Es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de aguautilizada.

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.

COMPONENTES

El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

▪Cemento.

▪ Agua.

▪ Áridos.

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fraguado lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendoy consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

TIPOS DE CONCRETO

Amedida que pasaron los años el concreto fue perfeccionándose y dividiéndose según sus aplicaciones:

✓ Hormigones de pavimento Los Hormigones o Concreto de Pavimento son hormigones que están diseñados para ser utilizados en pavimentación de carreteras, recintos industriales, estacionamientos, etc. y se clasifican principalmente por su resistencia a la flexotracción, y al desgaste en caso deuso vial o industrial. Esta clasificación se mide en vigas normalizadas y ensayadas a 28 días.

✓ Hormigón ordinario También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena

✓ Hormigón en masa Es el hormigón que no contiene en suinterior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión

✓ Hormigón armado Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual

✓ Hormigónpretensado Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.

✓ Concreto aireado o celular que se obtiene agregándole a la mezcla una gran cantidad de aire, obteniendo así un concreto dedensidad menor a 1, lo cual nos otorga un muy buen aislamiento térmico.

✓ Concreto traslúcido que se obtiene mezclando plástico o fibra de vidrio, el microconcreto, es el que más altas prestaciones posee se emplea principalmente para fabricar tejas de Uralita y otro tipo de eco-materiales.

✓ Concreto permeable, el cual emplea áridos de gran tamaño que permite, una vez colocado, quequeden huecos entre las piedras y la pasta; de todas maneras su desarrollo está en una fase experimental pero en poco tiempo lo veremos utilizado en pavimentos.

✓ El concreto ciclópeo Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm

✓ Hormigón Antibacteriano: es una nueva modalidad de hormigón, por llamarlo de alguna manera es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS