Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCRETO EN TIEMPO CALUROSO a. ANTECEDENTES (2) b. PRECAUCIONES (3) c. EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN EL CONCRETO (5) d. ENFRIAMIENTO DE LOS MATERIALES DEL CONCRETO (7) e. MATERIALES CEMENTANTES SUPLEMENTARIOS (12) f. PREPARACIÓN ANTES DEL COLADO (12) g. TRANSPORTE, COLADO Y ACABADO (12) h. FISURACIÓN POR CONTRACCIÓN PLÁSTICA (13) i. CURADO YPROTECCIÓN (18) j. ADITIVOS (19) k. CALOR DE HIDRATACIÓN (19) II. COLADO EN CLIMA FRIO l. ANTECEDENTES (19) m. EFECTO DE LA CONGELACIÓN DEL CONCRETO FRESCO (21) n. DESARROLLO DE RESISTENCIA A BAJAS TEMPERATURAS (24) o. CALOR DE HIDRATACIÓN (26) p. MEZCLAS ESPECIALES DE CONCRETO (27) q. CONCRETO CON AIRE INCLUIDO (29) r. TEMPERATURA DEL CONCRETO (30)s. ENSAYOS DE CONTROL (34) t. COLOCACIÓN AL NIVEL DEL TERRENO (36) u. COLOCACIÓN ARRIBA DEL NIVEL DEL TERRENO (38) v. RECINTOS (41) w. MATERIALES AISLANTES (42) x. CALENTADORES (44) y. DURACIÓN DE LA CALEFACCIÓN (49) z. CURADO HÚMEDO (49) {. TÉRMINO DEL PERIODO DE CALEFACCIÓN (50) |. REMOCIÓN DE LAS CIMBRAS Y REAPUNTALAMIENTO (50) }. CONCEPTODE MADUREZ (51)BIBLIOGRAFIA |
INDICE

I. CONCRETO EN TIEMPO CALUROSO
a. ANTECEDENTES
Cuando el hormigonado se efectue en tiempo caluroso, deben adoptarse medidas para impedir la evaporación del agua de amasado, especialmente durante el transporte del hormigon, y para reducir, en su caso, la temperatura de la masa. No hay que olvidar que el calor, la sequedad y el viento provocanuna evaporación rápida del agua (También de la del hormigón ya compactado), lo que trae consigo pérdidas de resistencia, fisuras por afogarado y aumento de la retracción en ela primeras edades.
Para reducir la temperatura de la masa puede recurrirse el empleo de agu fría, con escamas o trozos de hielo en su masa. A ser posible, lo aridos deben almacenarse protegidos del soleamiento.
Una vezcolocado el hormigón, se protegerá del sol y del viento mediante algún procedimiento que le conserve su humedad propia o le aporte nueva humedad (curado del hormigón). A tal efecto pueden emplearse:
* Tejadillos móviles, indicados en obras de trazado lineal. Se pondrá atención al riesgo de que el viento se introduzca bajo su superficie;
* Hojas del plástico, que pueden colocarse directamentesobre el hormigón, aunque pueden macarse los pliegues en su superficie;
* Esteras de paja, cuya superficie debe regarse continuamente;
* Capas de arena, perennemente húmedas (pueden manchar el hormigón):
* Balsas de agua, directamente aplicadas sobre el hormigón, o regado continuo de su superficie, no antes de que el hormigón haya endurecido lo suficiente para no arrastrar la pasta decemento:
* Inmersión en agua, de especial interés en prefabricación;
* Películas de curado, a base de resinas que se pulverizan sobre la superficie del hormigón y forman, al polimerizarse, una película protectora que impide la evaporación del agua; es el sistema más eficaz y también el más caro.
Como norma general y a pesar de las protecciones, no deben hormigonarse por encima de los40°C, o por encima de los 35°C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos, soleras, losas, etc). En las proximidades de estas temperaturas conviene regar continuamente, al menos durante 10 días, los encofrados y superficies expuestas de hormigón.

Las condiciones del clima en la obra – caluroso o frío, ventoso o calmo, seco o húmedo – pueden ser muy distintas de las condicionesideales, asumidas en el momento de especificar, diseñar o seleccionar una mezcla o pueden diferir de las condiciones de laboratorio en las cuales se almacenaron y se ensayaron las probetas de concreto. Las condiciones de clima caluroso influencian adversamente la calidad del concreto, principalmente acelerando la tasa de pérdida de humedad y la velocidad de hidratación del cemento. Las condiciones...
tracking img