Concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agregados pueden constituir hasta las tres cuartas partes en  volumen,  de una mezcla típica  de concreto;  razón por la cual haremos un análisis minucioso y  detenido de los agregados utilizados en  la zona.
Los agregados finos y gruesos deberán ser manejados como materiales independientes.
Los agregados seleccionados deberán ser procesados, transportados manipulados,  almacenados  y dosificados.
3.1.1.1 AGREGADO GRUESO
La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de concreto.
El agregado grueso estará formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, paracertificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4.8mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.
La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca o grava triturada deberá ser generalmente cúbica ydeberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños.
 3.1.1.2 AGREGADO FINO
Se define como agregado fino al proveniente de la desintegración  natural  o  artificial de las rocas,  que pasa el tamiz  9.51 mm. (3/8")  y  queda  retenido en el tamiz 74 um (Nº200). El  agregado  fino   deberá   cumplir  con   los  siguientes  requerimientos:
- El agregadofino puede consistir de arena natural o manufacturada, o una combinación de ambas. Sus partículas serán limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compactas y resistentes.
- El agregado fino deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo,  terrones, partículas escamosas o blandas, esquistos, pizarras, álcalis, materiaorgánica,   sales, u otras sustancias dañinas.
3.1.2PROPIEDADES
3.1.2.1 TRABAJABILIDAD: La facilidad de colocar, consolidar y acabar al concreto recién mezclado se denomina trabajabilidad.
El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. El sangrado es la migración del agua hacia la superficie superior del concreto recién mezclado provocada por el asentamiento de los materiales como arena y piedra dentro de la masa. El asentamientoes consecuencia del efecto combinado del la vibración y de la gravedad.
3.1.2.2 RESISTENCIA: La resistencia a la compresión se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 días se le designe con el símbolo f"c.
La resistencia del concreto a lacompresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada el los cálculos para diseño de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm2.
La resistencia a la flexión del concreto se utiliza generalmente al diseñar pavimentos y otras losas sobre el terreno. La resistencia a la compresión se puedeutilizar como índice de la resistencia a la flexión, una ves que entre ellas se ha establecido la relación empírica para los materiales y el tamaño del elemento en cuestión. La resistencia a la flexión, es también llamada modulo de ruptura.
El valor de la resistencia a la tensión del concreto es aproximadamente de 8% a 12% de su resistencia a compresión y a menudo se estima como 1.33 a 1.99 veces laraíz cuadrada de la resistencia a compresión.
La resistencia a la torsión para el concreto esta relacionada con el modulo de ruptura y con las dimensiones del elemento de concreto.
La resistencia al cortante del concreto puede variar desde el 35% al 80% de la resistencia a compresión. La correlación existe entre la resistencia a la compresión y resistencia a flexión, tensión, torsión, y...
tracking img