Acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Insolvencia
Los delitos de esta índole presuponen una situación de insolvencia, procurada con posterioridad al momento de haberse contraído la obligación, esto es al nacimiento delderecho de crédito.

La doctrina ha puesto de relieve que la insolvencia se presenta como un estado de hecho, y por tanto como una realidad previa al derecho, desprovista de toda valoración jurídica,que puede ser definida como un “estado de desequilibrio patrimonial entre los bienes y valores realizables y las prestaciones exigibles” de modo que el acreedor no encuentra bienes a su alcance parapoder satisfacer su crédito en el patrimonio del deudor.

La insolvencia, entonces, equivale a una desproporción entre las deudas u obligaciones exigibles y los bienes y derechos realizables,desequilibrio que se traduce en una insuficiencia patrimonial para afrontar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones contraídas y que desemboca generalmente en una imposibilidad de pago de lasdeudas pendientes.

Objeto del Delito
El objeto material del delito está constituido por los bienes que integran el patrimonio del deudor. Estos bienes pueden consistir en cosas muebles o inmuebles,créditos, derechos o valores. Solo quedan fuera de la incriminación legal, aquellos bienes exceptuados por la ley (bienes inembargables) porque sobre ellos resultan ineficaces los procedimientosjudiciales y no son, por tanto, valores realizables.

La doctrina ha estimado que las simples expectativas, en tanto no son bienes, no pueden constituir el objeto material del delito; pero, si setransfiere a titulo oneroso, la conducta típica puede recaer sobre la contraprestación recibida.
El delito de insolvencia fraudulenta, se caracteriza fundamentalmente por tener una dinámica comisivadistinta de los otros delitos patrimoniales; es una infracción que no se estructura sobre la base del apoderamiento de una cosa ajena (nota característica de los llamados “delitos de apoderamiento”) sino...
tracking img