Concurso aparente de leyes peru jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS

Pierina Barbosa Sánchez (*)




INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos vamos a encargar de dar a conocer, en una manera practica y panorámica, acerca de lo que trata “ La Unidad y Pluralidad de Delitos” (Concurso de Delitos).

El concurso de delitos se reparte en dos áreas: Concurso Ideal y Concurso Real, pero junto a ellos existen otros depluralidad de acciones y unidad de delito (Delito Continuado). La regulación de las penas establecidas por el código penal se completa con las reglas relativas al concurso Ideal y al concurso Real de delitos, que consiste en la presencia de varias infracciones cometidas por los mismos partícipes.

De estos temas nos encargaremos mas adelante, especificando cada uno de ellos, en los cuales nospreocuparemos, porque, estos a su vez sean entendidos de una manera genérica, para que sean aplicados correctamente y sin ninguna equivocación.

También nos encargaremos de los principios para resolver el Concurso Aparente de leyes los cuales son: Principio de Especialidad, Principio de Consunción y Principio de Subsidiaridad.

Para que estos criterios se puedan aplicar bien, tenemos que conocer a fondocada uno de ellos ya sea en su misma naturaleza o en su aplicación en la vida cotidiana, para ello, tenemos que poseer un conocimiento amplio acerca del tema a tratar.

Sin mas preámbulos, comenzaremos a explicar cada uno de los puntos del trabajo, esperando sean de su convicción y de esta manera poder llegar a un mejor entendimiento y una mejor plantación y solución de aquellos casos un pococonfusos

Debemos precisar el numero de acciones para determinar la existencia de uno o varios delitos. Para esto se requiere previamente aclarar cuando hay una acción y cuando varias acciones. Esta cuestión de resolver es el punto es el punto de origen que va ha distinguir la clase de concurso de delito de que se trate.

Como su nombre lo indica nos encontramos frente al caso en que unapersona ha producido mas de un delito y, por consiguiente a afectado en varias ocasiones al mismo bien jurídico o a otros tantos diferentes.

Lo primero que se tiene que analizar son cuantos son los actos o hechos que se han realizado, luego de esto se va a proceder a aplicar la clase de concurso que sea; ya sea Concurso Real, Concurso Ideal o Delito continuado.

Ejemplo1:

v Un francotiradordispara contra una persona causándole la muerte, luego lo vuelve hacer con otra persona y así sucesivamente; el sujeto a dañado el bien jurídico: La vida de una persona. El sujeto va a ser penado solo por una vez, la pena será la mas grave que resulte de ese caso según lo disponga la ley. (Homicidio)
Ejemplo 2 :
v Un sujeto entra a una joyería con el propósito de hurtar, logra su cometidollevándose las joyas, y al igual que el ejemplo anterior lo vuelve a hacer una y otra vez; el sujeto a dañando el bien jurídico: Patrimonio y va a ser penado con la pena mas grave que resulte de ese caso según lo disponga la ley. ( Hurto)
A -CONCURSO DE DELITOS:
Tradicionalmente el concurso de delitos se estructura para su estudio en concurso ideal y concurso real.

Sin embargo bajo ladenominación “Concurso de Delitos” se incluyen distintos supuestos que van mas allá de la tradicional división entre concurso ideal y concurso real, que, prácticamente, solo se refieren a los casos de unidad de acción y pluralidad de delitos (Concurso Ideal) y de pluralidad de delitos( Concurso Real). Junto a ellos existen otros de pluralidad de acciones y unidad de delito ( Delito Continuado ydelito en masa ) y de pluralidad de acciones y de delitos. Pero tratada como si de concurso Ideal se tratase ( Concurso Ideal Impropio ). En el fondo, mas allá de las premisas conceptuales de estas distinciones, se trata de resolver un problema de determinación de la pena.

Sin embargo, no hay duda de que también corresponde a la teoría del delito establecer las líneas básicas que permiten...
tracking img