Concurso literario ricardo miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCURSO LITERARIO RICARDO MIRÓ
Mis primeras experiencias en escritos para  el público fueron en la columna de opinión de este diario, La Estrella de Panamá. Por esa razón es con ustedes queridos lectores que deseo compartir mis vivencias en el Concurso Literario Ricardo Miró.
Siempre tuve el anhelo de escribir una novela, sin embargo, pensé que  esta delicada tarea sólo estaba reservadapara los más renombrados especialistas en literatura. Estaba equivocada, no es tan difícil expresar por escrito nuestros sentimientos, anhelos, experiencias y tantas otras emociones que debemos compartir. Para hacerlo bien sólo tenemos que leer mucho y sentir pasión por el uso de la palabra y así llegar al corazón de los lectores.  
Un buen día decidí comenzar mi novela y así lo hice. Escribir unanovela no significa convertir lo real en palabra, sino que la palabra sea real. En el momento que comprendí esa gran verdad me sentí atrapada por el mito. Experimenté su encanto y fascinación, me transporté a un mundo mágico, pero real. Eso hizo que el relato de mi novela trascendiera la anécdota para ir más allá. La fantasía y la vida cotidiana se entrelazan y es allí donde surge esta creaciónliteraria dejando huellas en el corazón de sus lectores y un mensaje de amor, solidaridad y patriotismo.
En mi novela el tema principal es la evolución espiritual y en varias ocasiones experimenté junto con la protagonista ese proceso de trasformación tan complicado. Había sensaciones dentro de mí que tenía que contar, habían personajes que reclamaban un espacio y se los proporcioné en misnarraciones. El crecimiento místico del personaje frente al caos de la existencia. Lo irracional y lo absurdo emergen a cada instante y conducen a una racionalidad superior.
La búsqueda y el encuentro de la identidad de la protagonista a través de la intuición que experimenta. Ese descubrir que tiene poderes inusitados, desata en ella un abismo de confusiones. En medio de ese laberinto se destaca labúsqueda incesante de la verdad. El camino que tiene que recorrer en demanda de respuesta está lleno de escollos, de sufrimientos, de desencantos, de indecisiones y de traiciones, sin embargo nunca pierde la esperanza y al final encuentra respuestas a todas sus interrogantes y comprende que su misión es hacer el bien.
Cuando terminé la novela estaba muy delicada de salud, sin embargo me había hecho unapromesa.  La llevaría al Concurso Literario más importante del país.  A partir de esta experiencia, deseo darles un consejo. Nunca desistan de soñar, cuando más cerca están sus sueños, más difícil se vuelven las cosas, sienten que todo es oscuridad, sin embargo a medida que se desvanece la duda, ese proceso de evolución se convierte en proceso de creatividad, Sólo una cosa hace imposible nuestrossueños, el miedo a fracasar. Mi determinación fue firme cumpliría la promesa de presentar mi obra al concurso, sería como vencer la enfermedad, sometiendo el sufrimiento, la debilidad y otras secuelas de mis malestares. Al alcanzar esa meta sentí una inmensa paz.
El día que los jurados del Concurso Ricardo Miró me distinguieron con la mención  de honor en categoría de novela me sentí compensaday tuve la certeza absoluta que cuando en un trabajo converge dos energías pasión y paz  una logra sus más anhelados objetivos.
Desde que comencé escribir mi primera novela han transcurrido dieciocho meses. En ese tiempo he terminado cuatro novelas, he escrito varios artículos de opinión para este diario y hace tres días inicié la quinta novela. Cuando se incursiona en la literatura una vadesarrollando destrezas y talentos inimaginables que hacen que nuestras vidas se realicen y se enriquezcan.
Rose Marie Tapia-Escritora

Premiación del Concurso Ricardo Miró 2011

El pasado viernes 28 de Octubre se llevó a cabo la Premiación del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2011 en su LXIX versión, en ceremonia especial realizada en el Teatro Nacional, por el Gobierno Nacional a...
tracking img