Ricardo mirò

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Ricardo Miró
Biografía de Ricardo Miró

Nació en la ciudad de Panamá en 1883. Posteriormente se marcha a estudiar Pintura en la ciudad de Bogotá, de donde tuvo que regresar porrazones políticas. Vivió en Barcelona entre 1908 y 1911, como cónsul de Panamá. (La nostalgia de su patria lejana y los recuerdos de su infancia lo mueven a escribir desde esta ciudad , la poesía Patria,"uno de los más hermosos cantos dedicados a expresar la emoción de la tierra propia.") Desempeñó otros cargos públicos, entre ellos el de director de los Archivos Nacionales. Fue secretario perpetuo dela Academia Panameña de la Lengua. Muere el 2 de marzo de 1940.

Ricardo Miró es un nombre con el cual están familiarizados los panameños desde edad escolar hasta los niveles universitarios. Estono es extraño cuando desde chicos repetimos su canto a la Patria en la mayoría de las aulas de clase de la República y escuchamos el nombre del poeta designando el más grande galardón literario que seotorga en el Istmo en los géneros de Poesía, Ensayo, Teatro , Novela y Cuento.

"Miró fue siempre fiel a su propia circunstancia. Tal vez no hay escritor panameño más claramente identificado con sutierra, de más sano optimismo nacionalista. Es también fiel al paisaje nativo. Goza de sus tardes y de sus noches, con sus playas y sus ríos; ama entrañablemente sus mujeres, sus garzas, susgaviotas, también su historia, acepta su presente y confía en su porvenir. En ese sentido aciertan quienes le proclaman el poeta de Panamá. Lo es aunque nada hizo por alcanzarlo. No pretendió ser un poeta delcontinente, tampoco un poeta de Panamá. Fue solamente un hombre de su tiempo y de su país que expresó su emoción sin prevenciones ni subterfugios. Su obra es un vivo compendio de los cariños ylealtades con que practicó su teoría de la patria como recuerdo."

Bibliografía: Preludios, Los Segundos Preludios, La Leyenda del Pacífico, Caminos Silenciosos, Antología Poética; escribió cuentos y...
tracking img