concurso material heterogeneo

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
David Gutiérrez Castaño
Concurso material heterogéneo.
Este concurso es una pluralidad de acciones y una pluralidad de delitos, como lo define Santiago Mir Puig: “existe concurso real cuando unapluralidad de hechos de un mismo sujeto constituye una pluralidad de delitos”.
Se presenta cuando hay varias acciones u omisiones realizadas por el mismo sujeto activo con finalidades diversas queproducen una pluralidad de violaciones jurídicas y por lo mismo una pluralidad de encuadramientos típicos.
Lo que caracteriza este concurso, es la independencia de los hechos ejecutados por el autorhasta el punto que lo único que tienen en común es el sujeto activo, pero cada conducta humana se considera independiente.
ejemplo de ello, es el ladrón del almacén que le da muerte a un guarda deseguridad, realiza abuso carnal violento contra la cajera y hurta el dinero.
Este concurso, también puede ser heterogéneo, esto sucede cuando las distintas conductas punibles realizadas son de distintaespecie como es el caso anteriormente mencionado, donde se presenta un homicidio, un acto sexual violento y un hurto.
El concurso material – heterogéneo, se puede presentar de forma sucesiva, como elejemplo anteriormente mencionado o simultáneo, cuando el encuadramiento típico es fruto de una sola acción u omisión, tal es el caso del padre que comete incesto y acceso carnal violento, o elterrorista que con una sola bomba mata a 80 personas.
Ejemplos:
Heterogéneo y simultáneo: con una granada mató, lesionó y causó daño en bien ajeno.
Heterogéneo y sucesivo: primero mató, luego ejecutóactos sexuales violentos y después hurtó.

Fernando Velázquez
Concurso material homogéneo: la pluridad de acciones independiente tes sean realizadas sobre el mismo tipo penal. (Ejem: homicidio depadre,madre, abuela).
Concurso material heterogéneo: en este caso el agente consuma diversos tipos penales.(Ejemplo: el sujeto viola a una mujer,un supermercado, contamina las aguas de un río y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Material Heterogeneo
  • Concurso De Juguete Con Material Reciclado
  • Material Concurso Secretarios Primaria
  • concurso material
  • Separacion de materiales heterogeneos y homogeneos
  • heterogeneo
  • El Concursante
  • Concursante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS