Concurso mercantil y quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN
CEC Y T #5 “BENITO JUÁREZ”

DERECHO MERCANTIL









“CONCURSO MERCANTIL Y QUIEBRA”


* CONCURSO MERCANTIL Y QUIEBRA, DEFINICIÓN.**********************************************6.1
* SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL.**********************************************6.2
* ÓRGANOS DEL CONCURSO MERCANTIL.**********************************************6.3* EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL CONCURSO MERCANTIL.**********************************************6.4
* RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Y LA CONCILIACIÓN.******************************************6.5
* DECLARACIÓN DE QUIEBRA Y EFECTOS DE LA SENTENCIA.**********************************************6.6
* DE LA ENAJENACIÓN DEL ACTIVOY PAGO A ACREEDORES.******************************************6.7
* DE LOS CONCURSOS ESPECIALES. BREVE REFERENCIA.********************************************6.8






INTRODUCIÓN:
En esta unidad número 6 abordaremos los temas acerca del concurso mercantil y el significado de quiebra.
Primero se abordaran una serie de definiciones de términos como es el caso del concursovoluntario y el concurso necesario, también se abordaran los artículos que tienen relación con diferentes temas de lo que es el concurso mercantil.
También se dará el significado y una breve explicación de los órganos del concurso mercantil como son.
* El visitador.
* El conciliador.
* El sindico y
* Los interventores.
Esta unidad más que nada nos habla de los trámites delconcurso mercantil y un término muy importante es la quiebra a la situación jurídico-contable en que se encuentra un comerciante insolvente, es decir, que a cesado en el pago de sus impuestos.
Estos y otros temas se abordan el en siguiente trabajo ya que es muy importante la comprensión de ellos ya que en caso de que una empresa quede en quiebra es de vital importancia que se sepa a quetramites se debe proseguir.









6.1 CONCURSO MERCANTIL Y QUIEBRA, DEFINICION.
Sobre concurso mercantil, acudimos en primer término al concepto; tipos de concurso, el voluntario y el necesario.
* CONCURSO VOLUNTARIO: se refiere a este cuando un deudor no tiene bienes bastantes para pagar a su acreedor y entrega lo que posee para pagarle hasta donde alcance.
* CONCURSONECESARIO: opera cuando los acreedores son, para salvar una parte sus créditos, solicite que se les entregue dichos bienes a su fin de hacerse pago con ellos.
El concurso de acreedores, por su naturaleza y efecto viene a representar lo que el juicio de quiebra para el deudor comerciante. Al concurso de acreedores se les nombra también ocurrencia de acreedores.
La ley de Concurso Mercantil, seexpidió 8 de mayo de 2000 y se publicó el 12 de mayo del 2000, abrogo la Ley de Quiebra y Suspensiones de pago.
Articulo 2°: el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.
Articulo 3°: la finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa de comerciante mediante el convenio de suscriba con sus acreedores reconocidos.
QUIEBRASituación jurídico-contable en que se encuentra un comerciante insolvente, que ha cesado en el paro de sus obligaciones.
6.2 SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL.
Para que un comerciante sea sujeto a concurso mercantil, es necesario que haya incumplido en una forma generalizada en el pago de sus obligaciones.
Cuando un comerciante solicite su declaración en concurso mercantil, por ubicarse en lossupuestos antes mencionados, o también cuando cualquier acreedor o el Ministerio Público demanden la declaración del concurso mercantil del comerciante, y éste se ubique en los siguientes puestos:
a) Que las obligaciones vencidas y que por lo menos tengas 30 días de estar vencidas, representan el 35% o mas de las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha que se haya presentando la...
tracking img