Concurso oferta a precios unitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATAR CON EFICIENCIA: ¡TAREA CUMPLIDA!

Son muchos factores los que han contribuido para que la obra del Tren Eléctrico (ahora Metro de Lima) haya tenido el éxito que ha tenido en esta etapa de ejecución. Construir el viaducto y las estaciones nuevas, remodelar las antiguas y modernizar el material rodante en tan sólo 18 meses, implica no sólo un reto para la ingeniería sino también para lagestión pública que en esta obra, no sólo cumplió su labor de cliente, sino que ha creado todo el marco jurídico - administrativo que ha despejado el camino para permitir el avance importante de los trabajos.
Este marco se refiere particularmente al DU No. 032-2009, el cual establece un Procedimiento Especial que en realidad corresponde a nueva y revolucionaria forma de contratar del Estado: ElConcurso Oferta con Precios Unitarios. Las condiciones que presentaban el proyecto y la obra existentes, tanto desde el punto de vista técnico como económico, eran propicias para que esta innovación funcione.
La infraestructura existente y el proyecto de ingeniería desarrollados desde hace más de 20 años, no correspondían a las exigencias actuales de la ingeniería civil y electromecánica. En elaspecto civil, el desarrollo tecnológico de las herramientas de diseño han generado nuevos reglamentos y teorías respecto al comportamiento sísmico de los cuerpos. Ni que decir del aspecto electromecánico, en donde los sistemas de control, señalización, comunicaciones y automatización han revolucionado y contribuido a que el mundo este ahora globalizado. Por otro lado, atravesar el corazón de laciudad implicaba utilizar procedimientos constructivos que impacten lo menos posible en la movilidad de los ciudadanos de Lima.
Bajo estas condiciones, el proyecto de ingeniería existente era únicamente referencial, cuya utilidad principal era establecer un valor aproximado de las obras. Desarrollarlo como proyecto definitivo era riesgoso para la ciudad ya que involucraba partirla en dos yafectar gravemente su movilidad durante más de 3 años.
Los procedimientos convencionales que aún utiliza el estado para contratar las obras, presentan un conjunto de deficiencias que, en la mayoría de los casos, implican ampliaciones del plazo de obra, mayores costos a los previstos, suspensiones de obra, problemas arbitrales y/o judiciales y, finalmente, atribuye responsabilidades múltiples a losfuncionarios públicos. En muchos casos, este tipo de procesos resulta en un mal negocio para el Estado que a la postre perjudica el bolsillo de todos los peruanos y limita la capacidad de gestión de los función pública.
En el convencional Sistema de Precios Unitarios, el contratista para ejecutar una obra requiere contar con un expediente técnico, el mismo que ha sido elaborado previamente por unproyectista. Ambos actores se contratan independientemente a través de sus respectivos procesos de selección. Esta condición dificulta identificar responsabilidades ante un problema en la obra, la que en muchos de los casos recae en la administración, además de involucrar demasiado tiempo en los procesos de selección de cada etapa retrasando con ello alcanzar las metas en plazos adecuados. Porotro lado, los antecedentes indican que este tipo de procedimientos no evitan que se produzcan obras adicionales durante la ejecución. Por el contrario, las grandes obras de ingeniería vial que utilizan este procedimiento, señalan que estos adicionales bordean en promedio el 30% del costo de obra y superan en mayor porcentaje los montos calculados en los estudios de factibilidad.
En el convencionalSistema de Concurso Oferta, la modalidad que permite la ley es la Suma Alzada, es decir que la oferta por elaborar el Expediente Técnico y ejecutar la Obra es a todo costo. En un proyecto que requiere atravesar la ciudad excavando suelos de diferentes características, sin conocer a cabalidad el conjunto de instalaciones subterráneas que existan, necesitando que se proponga una ingeniería...
tracking img