Concurso y quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso y quiebra

1. Verificación De Créditos

Procedimientos para la verificación de créditos.
Conceptualmente, el proceso de verificación de créditos es una sucesión de actos judiciales cuyo fin es:
- Determinar quienes son los acreedores por causa o titulo anterior a la presentación en concurso del deudor, cual es el monto de sus créditos, sus causas y privilegios.
- Determinar cuales la relación de cada uno de ellos respecto del concursado.
- Permitirle a cada acreedor participar en deliberación y votación en la junta de acreedores y así mismo cobrar la cuota del acuerdo preventivo homologado (en el caso de concurso preventivo) o el dividendo que le corresponda en la distribución (en la quiebra).

Características del proceso de verificación.
Este tipo de proceso tienelas siguientes características:
Típico, porque es el único previsto para todos los créditos de cualquier tipo, desplaza a otros procesos que correspondiere según la naturaleza del derecho invocado. Es único y excluyente, ya que no es posible la deducción de acciones individuales.
Necesario, porque para la incorporación del acreedor en el pasivo concursal, todos los acreedores insinuantes debenconcurrir sin diferenciación alguna; es necesario que el acreedor concursal manifieste su voluntad de acceder a la calidad de acreedor concurrente; debe introducirse en el proceso verificatorio, que es la única vía legal para contar con un titulo hábil sobre el patrimonio del deudor. Para tal fin no basta con la presentación de los títulos de crédito, sino también es necesario que el crédito seajudicialmente reconocido.
Plenario, porque el Legislador le ha dado a esta etapa del proceso la mayor celeridad posible para que se lleve a cabo en forma rápida y simple y ofrezca las mayores garantías a los acreedores y el deudor. Proceso plenario, entendido éste como aquel que atiende la totalidad del conflicto dirimiéndolo definitivamente. El concepto de proceso plenario se vincula con la cosajuzgada material, en oposición al de cosa juzgada formal el cual implica un proceso ulterior en razón de que el conocimiento del Juez está circunscripto a un aspecto determinado del conflicto.
Contencioso, dado por la existencia de una situación de conflicto con intereses enfrentados, haya oposición o no, concreta por parte del deudor o acreedor. Como la verificación tiene por finalidad declarar elderecho del acreedor contra el deudor y su oponibilidad a los demás acreedores, la ley admite un control recíproco entre los acreedores. Y esto es así porque tanto el monto como la graduación reconocidos tienen incidencia sobre las posibilidades y prelación al cobro que asisten a los demás acreedores. El propósito del sistema de verificación de créditos se acerca más a la determinación con lamayor exactitud posible de la real composición del pasivo del deudor que de un proceso contradictorio que enfrenta en sus pretensiones al deudor con sus acreedores, característica ésta más propia de los procesos individuales.

Solicitud de verificación de créditos
Articulo 32
Todos los acreedores por causa o titulo anterior a los de la presentación y sus garantes, deben formular al síndico elpedido de verificación de sus créditos, indicando monto, causa y privilegio. La petición debe hacerse por escrito, en duplicado, acompañando los títulos justificativos con dos copias firmadas y debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio. El sindicato devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir lapresentación de los originales cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación.
Efectos. El pedido de verificación produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripción e impide la caducidad del derecho y la instancia.
Arancel. Por cada solicitud de verificación del crédito que se presente, el acreedor pagará al sindicato un arancel de $ 50.- que se...
tracking img