Concurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concurso Mercantil es un estado jurídico formal de los Comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por el Juez, una vez que se acredita que el Comerciante ha incumplidogeneralizadamente en el pago de sus obligaciones. Se considera que se da tal incumplimiento, cuando se incumple con dos o mas acreedores y las obligaciones vencidas representan el 35% o mas del total deobligaciones, y el Comerciante no tiene activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas. 
 Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un Comerciante seadeclarado en Concurso Mercantil, el Comerciante puede ser declarado en Concurso Mercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos  hechos que la ley reputa constitutivos de la presunción legalde que el comerciante se encuentra en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. Entre tales hechos destacan la inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución alpracticarse un embargo; el incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos; la ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguienque pueda cumplir con las obligaciones; etc.
 El Concurso Mercantil puede ser solicitado por el propio Comerciante, caso en el cual solo tiene que acreditar que se encuentran vencidas el 35% o masdel total de sus obligaciones , o que no cuenta con activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas; sin embargo, si la declaración de Concurso Mercantil es demandada poralgún acreedor o el Ministerio Publico, deberán acreditar los dos mencionados supuestos, es decir, que el Comerciante tiene vencidas el 35% o mas de sus obligaciones y que no cuenta con activos de fácilrealización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
 Los Comerciantes que se encuentren en los supuestos para ser declarados en Concurso Mercantil, mientras no soliciten tal declaración...
tracking img