Concursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA IV: CONCURSOS MERCANTILES

CONCEPTO DE CONCURSO.

_ Es una institución privativa de los comerciantes. Una persona civil, física o moral, quien no se dedique al comercio y que por los motivos que sean ya no pueda hacer frente a sus deudas y se declare insolvente se concursa civilmente.

_ En nuestro derecho tiene dos connotaciones. Por una parte expresa el estadojurídico (fondo) en que se ubica un comerciante cunado es declarado en concurso por un juez, declaratoria que lo somete a una esfera normativa personal diferente de la que tenia antes de haber concursado; por otra parte, así se llama al juicio especial (forma) que se inicia con la declaración de dicho estado jurídico.

_ Es el estatus al que se reduce a un comerciante y al mismo tiempo es el juicioque se lleva en su contra.

_ El estado jurídico en que el comerciante llega encontrarse y por consiguiente le sigue un proceso mercantil.

PANORAMA HISTORICO DEL CONCURSO MERCANTIL.

El antecedente más ilustrativo es la manus injectio del derecho romano, que consistía en el rezo de una formula sacramental, la puesta de la mano del acreedor sobre la cabeza del deudor y la obligación decomparecencia de èste ante el pretor, quien además de efectuar los rituales y exigencia de pago podía eventualmente ordenar el descuartizamiento del deudor.

La historia de la insolvencia a lo largo de la vida del hombre tanto comercial como civilmente, desde que se tiene conocimiento fue la pena de muerte del deudor fraudulento, giro todo en torno a la brutalidad como sanción, incluyendo en lareligioso como lo fue la bula del 3 de noviembre de 1570 (papa Pío V) que se pronunciaba a favor de la pena de muerte.

Los gremios mercantiles y las ordenanzas son los antecedentes más claros del actual derecho de concurso, conforme a lo que Cervantes Ahumada la palabra bancarrota se utilizó en Barcelona en 1229 y se refería al concurso de los cambistas o banqueros.

En esta dinámica sevino desarrollando entre lo que fue la quiebra, concurso y la pena de muerte hasta que en Francia, fue la primera en que por un decreto-ley la denomino Liquidación y pago judicial, eliminando la pena de muerte.

En nuestro país, después de los Códigos de 1854, 1884 entre otros, el primero de enero de 1890 entro en vigor el Código publicado en octubre de 1889 comprendiendo en su libro cuarto: Delas Quiebras.

El 20 de abril de 1943 se público en el Diario Oficial la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y entro en vigor el 20 de julio siguiente.

Finalmente en mayo de 2000 se público y entro en vigor la vigente Ley de Concursos Mercantiles.

Sujetos procesales del concurso.

• El juez
• El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM)
• Elvisitador.
• El conciliador.
• El sindico.
• El Ministerio Público.
• Los acreedores reconocidos.
• Los interventores.

Atribuciones o funciones del juez.

Es el rector de todo el procedimiento de concurso, a partir de la vigencia del la Ley de Concurso Mercantil se convirtió en un juicio de jurisdicción federal, por lo tanto el juez competente es el juez de Distrito, susatribuciones son:

Resuelve las excepciones procesales, solo en la sentencia definitiva.
Debe desechar de plano excepciones notoriamente improcedentes.
Debe permitir que se subsane la personalidad de las partes en caso de que se declare fundada la excepción relativa.
Adicionalmente, se establece la importante medida consistente en que no se pueden suspender las resoluciones del juez.Visitador.- El especialista designado por el IFECOM en el periodo de visita, después de admitida la demanda.

Conciliador.- El especialista designado por el IFECOM en la etapa de conciliación, después de la sentencia de concurso.

Síndico.- El especialista designado por el IFECOM en la etapa de quiebra, después de la sentencia de quiebra.

El Ministerio Público.- Es el de orden federal y su...
tracking img