Historia de la farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Farmacología a.C
La farmacología, es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en todos los métodos que puedan permitirle llegar a esa finalidad, como son, por ejemplo, losderivados de la bioquímica, la fisiología, la inmunología, la biotecnología, la química orgánica, y la analítica, la farmacia galénica, la microbiología, y muchas otras técnicas imprescindibles para conocerel paso de los fármacos por el organismo (farmacocinética) y sus efectos biológicos (farmacodinamia) en el medio experimental y clínico. Es la ciencia que trata el mecanismo de acción, los usos, y losefectos adversos de los fármacos.
Los orígenes de la farmacología se entremezclan con el conocimiento de las medicinas y sus usos, que a menudo eran secretos del sacerdote, santón o chamán en lassociedades ancestrales; los efectos de las medicinas solían considerarse mágicos.
Las civilizaciones antiguas recurrían a una mezcla de magia, religión y medicinas para tratar las enfermedades, y alos fármacos se les solía atribuir una naturaleza mágica.
Si se cree que una enfermedad es causada por dioses, espíritus o fuerzas sobrenaturales, el tratamiento tiene que invocar la magia porque secree que las causas sobrenaturales sólo pueden contrarrestarse con medios sobrenaturales.
La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde susorígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Así, se tienen pruebas de que hace 35.000 años el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos.Las fuentes de los fármacos fueron plantas, minerales y animales. Un friso hallado en la Mesopotamia, datado en el siglo VIII a. C. muestra unos sacerdotes que llevan una cabra, flores de mandrágora ybrotes de adormidera. Ello ilustra la importante combinación de religión, plantas y animales en terapéutica que se practicaba en los pueblos antiguos, y confirma que el opio es una antigua planta...
tracking img