¿Condenados a ser libres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

¿Condenados a ser libres?


Introducción
¿Que es la libertad?

Para abordar este tema primero habría que definir el concepto de libertad. El diccionario aclara: f. Facultad natural delhombre para obrar según su voluntad. Estado del que no es esclavo, o no está preso. Facilidad, soltura para hacer una obra.
Pero hay quienes exponen que siendo el hombre libre física y mentalmente no loes del todo, ya que tiene toda actividad o decisión regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo laconducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío, siendo este el poder de elección ytoma de decisiones que recae sobre la libertad del individuo.
A todo esto el filosofo y escrito francés Jean-Paul Sartre expone que el hombre esta “condenado a ser libre”, haciendo hincapié en larepercusión que tienen las decisiones de cada individuo en el resto de la sociedad.

Cuerpo
Condenados a ser libres

Para entender la postura de Sartre respecto a la libertad hay que aclarar que acontraposición de otras corrientes filosóficas este ideólogo decía que “la existencia precede a la esencia”, esto seria que el humano es un proyecto para si, un ser debe hacerse, al contrario de lascorrientes clásicas que formulan que “la esencia precede a la existencia”, generando así el existencialismo en oposición al esencialismo.
Con esta postura es con la que explica que el hombre estaarrojado a la acción, por lo cual este es plenamente responsable de sus decisiones y no tiene excusas de ello, ya que por mas de que a la hora de obrar caiga sobre el individuo el peso ético, moral,religioso, cultural, social, etc. al fin y al cabo es el individuo el que obra, y es este quien tiene que responsabilizarse por eso.
Es por esto que según Sartre el ser humano esta “condenado a ser libre”,...
tracking img