El ser humano es el ser libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

El ser humano es el ser libre

El lobo gris habita en gran parte de Ca¬nadá y Alaska, en el norte de Estados Unidos y en extensas zonas de Asia y Europa. Los etó¬logos, científicos que se ocupan de investigar el comportamiento de los animales, han podi¬do observar el modo en que los lobos alimen¬tan a sus crías: la loba hembra amamanta a suscachorros hasta los cuatro meses. En ese tiem¬po, el padre sale a cazar solo y trae a su com¬pañera parte de la presa. Una vez destetados los cachorros, la loba acompaña al lobo en la cacería, a fin de poder satisfacer el apetito de la cría. Cuando matan a la presa en un lugar muy distante, comen hasta hartarse y, de vuel¬ta a la guarida, regurgitan a la entrada para que coman los cachorros.
Estecomportamiento de los lobos es, como ya dijimos más arriba, un comporta¬miento instintivo. No es pensable que la loba se niegue a ir con el lobo de cacería o que no quiera regurgitar para alimentar a los cacho¬rros. Los etólogos pueden predecir qué harán estos animales en diferentes situaciones por¬que lo que ellos hacen está determinado por la naturaleza. Los lobos responden a un man¬dato naturalde la especie a la que pertenecen. Cada lobo es, por tanto, un "ejemplar" de su especie.
En los seres humanos las cosas no son tan simples. Ya dijimos que, en muchas ocasiones, los seres humanos deben pensar cómo ac¬tuar para resolver un problema o para salvar un obstáculo. Ahora agregamos que los seres hu¬manos no están obligados por su naturaleza a actuar de un único modo. Los seres humanostienen la facultad de elegir, querer y desear. No es la necesidad natural o el instinto lo que rige su comportamiento. Y esa facultad hace que un ser humano pueda ser muy diferente de otro ser humano. Es decir, el hombre no es un “ejemplar” de su especie pues cada hombre es un ser único, irrepetible. El animal está gené¬ticamente programado para satisfacer sus ne¬cesidades mediante conductas fijas,idénticas para todos los individuos de la especie, here¬dadas biológicamente. Las plantas y los ani¬males tienen su lugar prefijado en este mundo y no les queda más remedio que ser lo que son. El hombre, en cambio, está incompleto, sin lu¬gar ni esencia fijos de antemano. Por ejemplo, los murciélagos que viven separados por miles de kilómetros de distancia se comportan de manera idéntica. Encambio, dos personas que viven a pocos metros de distancia pueden ser sumamente distintas en sus formas de actuar.
El filósofo francés Jean Paul Sartre, falle¬cido en 1980, ha insistido en esta diferencia específica del ser humano. Mientras que los demás animales nacen predeterminados a comportarse de un modo y no de otro, los seres humanos na¬cen indeterminados y tienen que crearse a ellos mismos.Sabemos cómo será la vida de un lobo antes de que este lobo nazca. Lo sabemos porque los animales ya están definidos por su naturale¬za. En cambio, no sabemos cómo será la vida de un humano recién nacido. Podemos imaginarnos cómo será esa vida pero no podemos predecirla
porque el ser humano no está definido de antema¬no. Cada uno de nosotros será lo que decida ser. El hombre no ha elegido ser librepero no puede escapar a su libertad. El ser humano está conde¬nado a elegir durante toda su vida. Es responsable de lo que haga con su vida. Y no se puede eludir esa libertad. No existe, entonces, una esencia que diferencie al hombre de los demás animales. Lo que nos diferencia de ellos es, precisamente, no tener esencia, no estar determinados. Nadie nace con características innatas que loobliguen a ac¬tuar de una manera única. Nadie nace cobarde o valiente. Nos hacemos cobardes o valientes a tra¬vés de nuestras decisiones y acciones. Y podemos dejar de ser como somos modificando nuestros proyectos, nuestros planes de vida.
Los seres humanos son incompletos, es¬tán abiertos al futuro, un futuro aún no realizado. En nuestras vidas tratamos, muchas veces, de hacer como si no fuéramos...
tracking img