Condensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDENSADORES
ELECTRÓNICOS
Un condensador es un componente eléctrico pasivo formado por dos terminales que consiste en dos cuerpos conductores paralelos (generalmente de aluminio) separados por un material aislante o material dieléctrico, a causa de este material las cargas no pueden moverse de un cuerpo conductor al otro dentro del dispositivo.
Se puede deducir que las cargas setransportan entre los cuerpos conductores vía sistema de circuitos externos conectados a las terminales o pines del condensador.
El condensador o capacitor sirve para almacenar energía en forma de campo eléctrico, con respecto a la separación y capacidad, si la separación aumenta disminuye la capacidad.
También se encarga de mejorar el factor de potencia en sistemas de corriente alterna o funcionatambién como Temporizador.

CARACTERÍSTICAS DEL CONDENSADOR
* Capacidad
* Tención de trabajo
* Tolerancia
* Polaridad

* Capacidad: se mide en faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6F), nanofaradios (nF=10-9F) y picofaradios (pF=10-12F).
* Tención de trabajo: es la máximatención que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que este fabricado. Si se supera dicha tención, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tención superior a la máxima.
* Tolerancia: igual que en las resistencias, se refiere al errormáximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.
* Polaridad: los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, por lo tanto debemos prestarles atención a sus terminales (+ y -). Al contrario que los inferiores 1µF, a los que se puede aplicar tención en cualquier sentido. Los que tienenpolaridad pueden explotar en caso de ser esta la incorrecta.

TIPOS DE CONDENSADORES
Los condensadores más utilizados son los siguientes
* Electrolíticos.
* Electrolíticos de Tántalo.
* De poliéster metalizado.
* De poliéster.
* De poliéster tubular.
* Cerámicos “de lenteja” o “de disco”.
* Cerámico de tubo.

Electrolíticos: tienen el dieléctrico formadopor papel impregnado en electrolítico. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Con este ejemplo podemos observar que es un condensador electrolítico de 2200 µF y una tención máxima de trabajo de 16 v.

Electrolíticos de Tántalo o de gota: emplean como dieléctrico una finísima película de oxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor, ytienen polaridad y una capacidad mayor a 1 µF. Son en forma de gota.

De poliéster metalizado MKT: la tención de trabajo y el “raster” (separación entre terminales) varia según las capacidades y se indica para cada componente. La tolerancia estándar es del 5%.
Sus capacidades son inferiores a 1 µF y tenciones de trabajo a partir de los 63 v.

poliéster: son similares a los anteriores aunquecon un proceso de fabricación algo diferente este tipo son de forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores “de bandera”, su capacidad máxima es de 470 nF.

De poliéster tubular: cumplen con las mismas características de los anteriores pero son enrollados normalmente (cilíndricos).

Cerámicos “de lenteja” o “de disco”: sonlos cerámicos más corrientes sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

Cerámicos de tubo: sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).

SIMBOLOGIA...
tracking img