Condicion economica actual de la educacion en mexico

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
[pic]MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Materia:

Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos

ENSAYO

CONDICIÓN ECONÓMICA ACTUAL, DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Alumna: Brizeyda García Valenzuela 28237212

Facilitador: Dr. Mario Antonio Urcelay

Hermosillo, Sonora a 30 de octubre del 2010.

Una tendencia actualmente importante es la globalización, que ciertamente seha involucrado en muchas de las actividades del hombre, principalmente en las relaciones comerciales y políticas entre países. En la educación, aún existen grandes disparidades ya que en muchos de los países desarrollados tienen buenos niveles educativos en todos los niveles; sin embargo, existe un número importante de países en los que la educación deja mucho que desear.

Es indudable queel nivel educativo de un país tiene que ser alto para que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenas posiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estatales. El estado actual de la educación en México continúa siendo un asunto muy controversial, ya que son deficientes los recursos que destina a la educación a demásde no ser adecuadamente administrados.

El panorama de la educación estadísticas internacionales nos arrojan que los sistemas educativos continúan expandiéndose, mas personas concluyen el nivel superior comparado con décadas anteriores, pese a que los recursos son limitados en la mayoría de los países, pero la la necesidad de invertir en capital humano es alta y el financiamiento y losresultados de la educación determinan el valor agregado de los sistemas educativos.

Dentro del contexto educativo es importante dirigir el crecimiento y el desarrollo de los sistemas, hacia formas que mejoren el acceso, aumenten la calidad y estimulen la relación coste-beneficio plantea obstáculos difíciles; y los países necesitarán hallar formas de abordarlos. La sociedad del conocimientoestá aquí para quedarse, eso requiere una ciudadanía capaz, muy competente e innovadora; y aumentar la participación educativa, ya que un país preparado puede enfrentar las crisis económicas que se presentan, Aunque nadie puede pronosticar hasta dónde seguirá la expansión de la educación terciaria, los países necesitan sistemas de financiación viables capaces de responder a las cantidades deestudiantes en aumento. No hacerlo significaría que la sociedad del conocimiento podría ser un mundo polarizado, habitado por los que pueden pagar por la educación y los que no pueden hacerlo.

Durante los últimos años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante dela población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social donde los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo.

Los resultados a un no han sido los mas óptimos yaque los recursos financieros no son las cantidades que se requieren además de que con lo que se cuenta es destinado principalmente al sistema operativo de la educación y no llegan a la base que es la recepción de los mismos alumnos.

El gasto de México por cada alumno en el sistema educativo permanece muy bajo en comparación con el resto de los 31 países de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de que aumentó el porcentaje de sus ingresos totales destinados a educación.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2010 de la OCDE, publicado en septiembre del 2010, México invierte 5.7% de sus ingresos totales en educación, más que Brasil, con 5.2%, pero menos que Chile, con 6.4%.

Más del 90% de la inversión educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONES ECONOMICAS, SOCIALES POLITICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • La Educacion Actual De La Educacion En Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Situación económica actual méxico
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Sistema Economico Actual En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS