Condicion juridica del extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La elaboración del presente trabajo tiene como tema principal la condición Jurídica del Extranjero , lo cual nos hace preguntarnos, y reflexionar que se entiende por extranjero, es decir, el concepto o definición de extranjero, tanto doctrinalmente como el fundamento jurídico constitucional el cual se encuentra establecido en el articulo 33 de nuestra Carta Magna, así como elconcepto de condición jurídica de extranjero, y La evolución histórica de la condición jurídica del extranjero y de los extranjeros en México.
La condición jurídica de los extranjeros señala que cada estado es dueño decidir si puede otorgar los derechos que desee a los extranjeros siempre y cuando respete las reglas del Derecho Internacional, este tema va ligado con el mínimo de derechosinternacionalmente reconocidos, así como los sistemas de trato para los extranjeros; entre ellos: sistema de reciprocidad diplomático, sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho, sistema de equiparación a nacionales y otros sistemas, temas que desarrollaremos en el presente trabajo.

Concepto de extranjero.

En un sentido vulgar se entiende por extranjero el individuo que no es nacional. Enun orden general podríamos decir que tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un estado determinado para ser considerada como nacional.
El artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
“Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el articulo 30”.Concepto de condición jurídica del extranjero.

La condición jurídica de los extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales.
La expresión “condición jurídica de los extranjeros” alude a la esfera jurídica de las personas físicas o morales no nacionales en un Estado determinado.Dentro de la expresión “condición Jurídica de los extranjeros” se les da a las personas físicas o morales el carácter de sujeto de Derecho.
Se estima que la condición jurídica de los extranjeros no solo marca derechos y obligaciones para personas físicas o personas morales extranjeras, sino que hace surgir prerrogativas y deberes para el Estado cuyo sistema jurídico se enfoca con relación a unextranjero. Asimismo, surgen derechos y obligaciones para el Estado del cual es nacional el extranjero, en el supuesto de que sea nacional de otro Estado. También surgen derechos y obligaciones para el Estado como sujeto de la comunidad Internacional.

Evolución del reconocimiento en el ámbito internacional.

a) Grecia: se pueden encontrar entre los griegos instituciones relacionadas con lacondición jurídica de los extranjeros. La institución, por ejemplo del “Patronaje” o la “Hospitalidad” contemplaba la posibilidad de la admisión del extranjero, el cual se encontraba bajo la protección y vigilancia de un ciudadano griego denominado proxene. Los tratados de Isopolitie, son otro ejemplo de ello. De acuerdo con éstos dos ciudades del Imperio establecían bases para otorgar a sussúbditos todos sus derechos civiles o parte de ellos.
b) Roma: con un derecho más evolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedaban sujetos a la ley de su origen; sin embargo para juzgar las relaciones entre ciudadanos romanos y peregrinos, o entre peregrinos procedentes de otras ciudades, el pretor se inspiraba generalmente enel jus gentium (a diferencia del jus civile, éste no era propiamente un cuerpo de leyes, sino una actitud filosófica, una ideología subyacente).
c) Caída del Imperio Romano. Personalidad de las leyes. Los conquistadores se asentaron en su territorio. Aún tratándose de grupos diversos orígenes (francos, galos, godos, visigodos, etc.) con la influencia romana, elaboraron sus propias leyes. En...
tracking img