Condicion suspensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condición Suspensiva


Fundamento legal

Articulo 7.180 c.c.e
La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la exigibilidad de la obligación

Condición suspensiva esel hecho futuro e incierto del cual depende la adquisición o extinción de un derecho (Alessandri dice que suspende sólo su eficacia). La condición suspensiva tiene tres estados. Aquí se revisan los dela positiva. La negativa es igual pero se entiende cumplida cuando la positiva falla y viceversa:

Pendiente (1482)
Está la condición pendiente en el tiempo que media entre la celebración delcontrato y el momento de su realización o de su fallo. Su efecto principal es que mientras esté pendiente, el derecho del acreedor condicional no ha nacido. Tanto es así que lo que se paga en esteperiodo está sujeto a repetición (1485). Además la cosa se debe al estado en que se encuentre al momento del cumplimiento de la condición (1486). En todo caso se reconoce un germen de derecho lo que permiteal acreedor condicional solicitar providencias conservativas necesarias (1492) y justifica que en caso de menoscabo o pérdida de la cosa con culpa del deudor condicional, éste tenga que indemnizarlos perjuicios (1486 i 1º).

Cumplida
Está la condición cumplida al momento en que se verifica el hecho en que esta consiste. Con esto nace el derecho del acreedor condicional y la obligacióncorrelativa del deudor. La cosa debida deberá entregarse en el estado en que se encuentre, aprovechándose el acreedor de las mejores y sufriendo su deterioro, salvo el culpable, que da derecho a larescisión del contrato o a que se le entregue la cosa, en ambos casos con indemnización de perjuicios. Vial sostiene que la ley finge que la obligación nace desde el momento de la celebración del aj, por loque el cumplimiento operaría con efecto retroactivo, pero esto no se condice con los efectos reales que le otorga la ley, especialmente con la obligación de entregar la cosa al estado en que se...
tracking img