Condicionalidad del fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIONALIDAD DEL FMI:

Por José Joaquín Cobarro Fernández y Guillermo (continua el apellido!)

En general estamos de acuerdo con la condicionalidad que los países miembros del FMI imprimen a las donaciones que otorgan a países con desequilibrios en sus balanzas de pago.
A continuación resumiremos que características de estas condicionalidades nos parecen acertadas para llegar a esaconclusión, pero también mencionaremos algunas que todavía son mejorables.

Según Alfonso Dubois, el actual presidente del "Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional", definimos las condicionalidades como las condiciones que el donante impone al receptor para poder recibir la ayuda. Desde el principio el objetivo principal de esas condicionalidades fue garantizar que elfinanciamiento ayude de la mejor manera posible a donantes y receptores. Siendo esta la principal caracteristica no es raro pensar que países desarrollados puedan ayudar, mediante las condicionalidades que llevan esas donaciones, a países que han sufrido periodos de recesion economica o crisis en general, a salir de ellas de la mejor manera posible guiandoles de cierta manera a como hacerlo.
Estascondicionalidades impuestas por los países donantes conllevan, muchas veces, a reestructuraciones economicas e incluso a cambios en las politicas gubernamentales de los países que reciben la ayuda para el correcto manejo de la ayuda y su futura eficacia.
Los pagos que el FMI realiza cuando se ha enviado una ayuda a algun pais se hacen de manera fraccionada. Por nuestra parte pensamos que esta esuna manera bastante ocurrente de controlar que las condiciones impuestas en la ayuda se vayan llevando a cabo. Si ocurriera los contrario y el dinero recibido no se estuviera empleando de manera eficaz la ayuda se detendria automáticamente y el pais con problemas dejaria de recibir la siguiente fraccion de la ayuda.
Concretando, nuestra idea principal es pensar que si un pais no esta aplicandouna politica economica correcta y se encuentra con un deficit en la balanza de pagos superior al que puede hacer frente, y otro pais que si que esta haciendo las cosas bien y se encuentra en disposición de ayudar a este pais mediante un prestamo, el pais donante intentara corregir los errores del otro pais que haya podido observar mediante las condicionalidades para que el pais receptor del dinerosalga pronto de la crisis y por supuesto pueda devolver el prestamo e incluso beneficiar de alguna manera al pais donante.

Pero el debate de si son acertadas o no las condicionalidades se amplia con los problemas en los que incurren estas condiciones.
En primer lugar decir que la Condicionalidad ha ido evolucionando desde la creación misma del FMI. Se pasa de pasa de la condicionalidad simplede las primeras decadas del FMI, a la primera y posteriormente segunda generacion de condicionalidades complejas. Durante estos años se han ido añadiendo terminos y “ aclarando” conceptos en las condicionalidades, pero tambien se ha pasado de observar a imponer. En los primeros años las ayudas se otorgaban si casi ninguna condicion y se limitaba a observar el desarrollo positivo o negativo que elpais receptor de la ayuda llevaba. Mas tarde, a principio de los 80, periodo en el que países en vias de desarrollo generan grandes crisis motivadas por la deuda externa, la condicionalidad da un paso. Ya no solo se observa, ahora se exige.
Este paso da lugar a conflictos como que el receptor de la ayuda y el donante no lleguen a acuerdos en las condicionalidades y la ayuda sea ineficaz. Paranosotros este conflicto se soluciona parcialmente ya que el FMI y el BM se convierten en organizaciones multilaterales y se ponen a la cabeza en la adopción de este paso en el que ya no solo se mira sino que tambien se exige. Con dos organismos como estos cabe pensar que las condicionalidades van a ser acertadas.
Decimos que se soluciona parcialmente porque el FMI lo componen países miembros que...
tracking img