CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
“EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER”

El término de condicionamiento operante se debe a Skinner, y en el principio es equivalente al de aprendizaje instrumental propugnado por Thorndike. El término se refiere a un proceso en el que la frecuencia de suceso de la unidad de la conducta (respuesta) se modifica como efecto de las consecuencias que lleva aparejadas esa conducta. Además, elcondicionamiento operante invierte la situación respecto al condicionamiento operante invierte la situación respecto al condicionamiento clásico, que pasa a ser R – E. Es el refuerzo experimentado como consecuente al comportamiento lo que ocasiona.
El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpylos equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a supropio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE.-

Reforzamiento. Es el aumento de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.
Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuandolo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzadora. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de algo (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).
Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces,aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de algo (la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).
Castigo. Es la disminución de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.
Imagina que tu perro se acerca a unextraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico y/o emocional delsujeto.
Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan. Esto se conoce como castigo negativo, porque el retiro o de algo (el juego)disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).
Extinción. Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.
Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque lo acariciaban y jugaban con él.Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y, entonces, se produce la extinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • Condicionamiento Operante De Skinner
  • condicionamiento operante de Skinner
  • El Condicionamiento Operante, Skinner
  • B.f. skinner condicionamiento operante
  • Skinner: “El Condicionamiento Operante”
  • Condicionamiento operante de skinner
  • Condicionamiento Operante: Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS