Condicionamiento clasico.reforzamiento positivo y negativo

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Condicionamiento Clásico :

- Un claro ejemplo de condicionamiento clásico es cuando una persona acude al hospital ( Estímulo neutro) para recibir un tratamiento dequimioterapia ( Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho deasistir al hospital o de pensar en el hospital ( Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.

- Otro ejemplo es escuchar una canción(Estimulo neutro) quenos permita recordar a una persona muy especial en nuestra vida.

-En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales yrespuestas de huída, si quién otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro ( estímulo neutro en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca lamisma respuesta que los golpes.

-La persona, por primera vez comió cangrejos(estimulo neutro) , y como consecuencia sintió una reacción de indigestión tormentosa. Pues, el EI va de la mano conestragos y náuseas extremas se “activan” naturalmente por instinto cada vez, que la persona escuche hablar de cangrejos, viene en mente las náuseas como la primera vez.

-En los alunmos del colegio con tansolo escuchar la palabra examen(estimulo neutro) crea ansiedad o un tipo de nerviosismo entre ellos.

Reforzamiento Positivo :

-Pongamos el ejemplo de que un padre de familia que tiene elproblema de que su hija no quiere ir a una comida familiar , porque ha qedado con su novio y prefiere irse con él. La solución en este caso sería que le diga que la proxima que vez que salga con suenamorado en vez de dejarle permiso 2 horas como es habitual le deje 5, pero por esta vez vaya con ellos a la comida.

-Otro ejemplo para que un joven recoga la mesa, se le refuerza de manera que siga...
tracking img