Condicionamiento Clasico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad De Estudios Avanzados
Lic. Psicología
Materia: Aprendizaje y Memoria
Trabajo: “Biografía de Ivan Pavlov y el condicionamiento clásico”
Docente: Lic. Mayra A. Figueroa G.
Alumna: Yessica Domínguez Román
Fecha de entrega: 12 /06/12

Introducción:
En este reporte se encontrara información importante sobre quien fue Ivan Pavlov y el Condicionamiento Clásico.

Biografia de IvanPavlov:
Fisiólogo ruso.
Nacimiento: Razán, 14 de septiembre de 1849.
Muerte: San Petersburgo, 27 de febrero de 1936.
]Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en elfuncionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.
En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos,trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentosse producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psícológica. Esta diferencia entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el término "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "condicional" se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación. Realizó elconocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo).

Datos de IvanPavlov:
Formación académica.
Estudios de Medicina y Química.
Universidad de San Petersburgo.
Especialidad en Fisiología Intestinal y Sistema Circulatorio.
Polonia y Alemania (1884 a 1886).
Principales funciones como Fisiólogo.
Director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental.
San Petersburgo, 1890.
Catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina.
SanPetersburgo, 1890.
Investigaciones.
* Formulación de la Ley del Reflejo Condicionado
* Premio Nobel de Fisiología y Medicina. (Investigaciones sobre el Aparato Digestivo y los Jugos Gástricos)
* Elaboración del Principio de la Función del Lenguaje Humano. (Cadena de reflejos condicionados que contienen palabras)
* Influencia en el desarrollo de las Teorías PsicológicasConductistas. (Se le considera importante pinonero del Conductismo)
Influencias:
Pavlov fue discípulo de Iván Sechenov y continuó experimentando sobre sus investigaciones, la más sobresaliente se menciona enseguida:
Descubrió un centro inhibitorio de los reflejos en el cerebro.
Elaboración de la tesis Reflejos del Cerebro.
Condicionamiento Clásico:
El condicionamiento clásico o conducta respondientefue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS