Condicionamiento clásico fundamentos

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Resumen
Los análisis teóricos y de experimentación del condicionamiento instrumental comenzaron formalmente con el trabajo de Thorndike, aunque la intención principal de éste era estudiar lainteligencia animal, su cuidadosa aproximación empírica fue un gran avance para ésta. Otro aporte importante fue la estricta evitación de interpretaciones antropomórficas de la conducta observada. Condistintas investigaciones y pruebas en laboratorio, Thorndike formuló la ley del efecto: ésta establece que si una respuesta en presencia de un estímulo es seguida por un suceso satisfactorio, la asociaciónentre estímulo y respuesta se fortalece; por el contrario, si es seguida de un suceso molesto, la asociación se debilita.
En las aproximaciones modernas al estudio del condicionamiento instrumentalencontramos el procedimiento de ensayo discreto, el cual es similar al método que Thorndike utilizó, la única diferencia radicaba en que aquí se utilizaba un laberinto para dicho experimento,utilizadas por W.S Small.
También encontramos el procedimiento de operante libre, aquí el animal tiene limitadas oportunidades para responder al laberinto, y esas oportunidades están programadas por elexperimentador. Fue ideado por B.F. Skinner. Lo utilizaba para analizar la conducta de una manera más continua, sin embargo reconoció que antes de que la conducta pueda ser analizada experimentalmente,debe definirse una unidad de conducta medible. Él propuso el término “operante” como la forma de dividir la conducta en unidades medibles con significado.
Dio también el concepto de entrenamiento ymoldeamiento al comedero. Se dio cuenta de que algunas de las ratas con las que experimentaba no presionaban la palanca con frecuencia, formuló una solución de dos pasos: el entrenamiento al comedero y elmoldeamiento, también concluyó con dos técnicas complementarias para lograrlo: reforzamiento de aproximaciones sucesivas a respuestas requeridas y no reforzamiento de las formas de respuesta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS