Condicionamiento operante (teoria aprendizaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo presentaremos de manera breve el Condicionamiento Operante, su función en el aprendizaje y conducta del Individuo. Como ya sabemos el Condicionamiento Operante o Instrumental es un TEORIA del Aprendizaje mediante el cual se modifica la conducta de la persona a través de la relación de Refuerzo y Castigo; Interviniendo el organismo sobre el medio. Tambiénconoceremos los tipos de de Aprendizajes que existen en el Condicionamiento Clásico, como Aprendizaje por Error, Aprendizaje por Reforzamiento, Aprendizaje por. Evitación, entre otros.
Esta teoría puede definirse Principalmente por A .Belloch como:
“Proceso a través del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. El organismo aprende a efectuar ciertas respuestasinstrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. ”
A su vez en este trabajo encontraremos a los principales exponentes del Condicionamiento Operante y sus experimentos que sirvieron para demostrar sus teorías, también conoceremos las diferencias entre el Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante, y entre otras cosas. La cual nos permitirá afianzar nuestros conocimientosprevios y ya vistos en clase, llevándolos así a otro nivel, para lograr un Aprendizaje Significativo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
Teoría del Aprendizaje que principalmente se basa en las modificaciones conductuales de las personas, mediante Estimulo – Respuestas del organismo.
En el Condicionamiento Operante es el organismo el que opera a través de su conducta sobre el medio, esdecir adquiriere conductas que no dependen de un estímulo ambiental que las provoque, también es considerado como un comportamiento que es nuevo para el organismo porque no se encuentra programado en su código genético.
TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Aprendizaje por reforzamiento: Aprendizaje donde el organismo aprende una conducta en base a experiencias que han sidoreforzadas cada vez que las practica.-
Aprendizaje por evitación: Aprendizaje donde el organismo aprende a evitar una conducta por opción propia.
Aprendizaje por escape: Aprendizaje donde el organismo por medio de una conducta aprende a alejarse de un estímulo negativo.
Aprendizaje supersticioso: Aprendizaje donde el organismo en base a experiencias aprende una conducta. (Similar al Aprendizaje porreforzamiento)
Aprendizaje por castigo: Aprendizaje donde el organismo aprende una conducta positiva, porque o si no la respuesta contraria va asociada a un castigo.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
* En el aprendizaje de ciertas conductas aumenta la probabilidad de ocurrencia por su contingencia con los estímulos que la sigue.
* A través de este modelopueden explicarse conductas que no dependen de un estímulo ambiental que las provoca y que además no pertenecen al repertorio de conductas innatas del organismo.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
EDWARD LEE THORNDIKE
Trabajó fundamentalmente con gatos. Colocaba a uno de estos animales dentro de la caja. Los animales se encontraban en una situación de privación (estabanhambrientos). Fuera de la caja colocaba una ración de comida. El animal tenía que accionar la palanca para que la puerta se abriera y de esta manera poder obtener comida. Al principio, el gato estaba rabioso maullando y golpeando los barrotes de la caja hasta que de un modo accidental realizada un movimiento que abría el cerrojo. En ese momento, el gato salía y consumía la comida. (García, Ballesteros;2001:167)

Thorndike decía que los animales en una situación problemática desarrollaban una conducta motora, hasta que por ensayo y error lograban solucionar el problema.
También creo la ley del efecto, la que consiste en un aprendizaje que ocurre únicamente cuando una respuesta tiene un efecto positivo para el individuo, o cuando el aprendizaje presenta una respuesta que tiene una consecuencia...
tracking img