Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El entrenamiento y domesticación de animales se conoce desde tiempo inmemorial, pero fue hasta fines del siglo XIX y principalmente en el siglo XX cuando se determinan los principios que rigen este tipo de aprendizaje denominado condicionamiento operante, con características diferentes al clásico y que explica en forma detallada la mayor parte de las conductas humanas. Elcondicionamiento operante se propone por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner donde propone que el aprendizaje se vuelve complejo gracias a diferentes moldeamientos y experiencias que se atraviesan durante el proceso, su investigación se realizo a fines de los años 30, estudió con ratas y palomas; a continuación se describe cual es el objetivo principal de los experimentos de Skinner, las propuestas desu teoría, el proceso que utilizó y las conclusiones a las que llegó. También se incluyen algunos detalles sobre su vida y como su teoría ha llegado ser aplicada en la actualidad y se sigue aplicando, el objetivo principal del trabajo es demostrar los resultados y el proceso de la teoría que llamó del condicionamiento operante que ha sentado bases de explicación de la conducta humana y de suaprendizaje a través del reforzamiento.

Barrhus Frederic Skinner
Nace el 20 de marzo de 1904 en la ciudad de Susquehanna, Pensilvania, EUA, fue psicólogo y sus estudios los realizó en Harvard, consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931, continuó en Harvard para hacer investigaciones del condicionamiento operante, sobre todo en animales como palomas y ratones hasta 1936,finalmente muere el 18 de agosto de 1990 a causa de una leucemia, es considerado por algunos como el psicólogo más famoso después de   Sigmund Freud.

Condicionamiento operante
Mediante CO se pueden condicionar todas aquellas respuestas motoras, fisiológicas, verbales e incluso cognitivas, que actúan por las consecuencias, intercalan con el ambiente. En este caso, se puede condicionar ycambiar cualquier movimiento del cuerpo (andar, escribir, pintar, tocar el piano, montar en bicicleta, ponerse los zapatos, conducir un coche), pero también lo que hablamos (las palabras que se dicen, el tono, los errores o tartamudeos, los signos gestuales, etc.) y pensamos (pensar en el éxito o fracaso en un examen, o lo bien que nos lo vamos a pasar en una fiesta). Todas ellas son respuestas queinteraccionan con el medio ambiente, y dependen tanto de la estimulación antecedente (Ed) como de las consecuencias (reforzadores). En función de las consecuencias que sigan a una respuesta, esta aumentara o disminuirá su probabilidad. De esta forma se pueden crear nuevos comportamientos, aumentar o disminuir los ya existentes, o cambiar la forma en que aparecen. Por ejemplo, por las consecuenciasaprendemos a relacionarnos con los demás, somos seres sociales, aprendemos a leer y escribir, trabajamos, vamos al cine, vemos la tele, hacemos experimentos, o nos tumbamos todo el ida en el sofá.
También llamado "instrumental". Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas, éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, ytiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamientooperante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se emplea para...
tracking img